La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha criticado hoy el "ahogamiento económico" del Gobierno de Mariano Rajoy a Baleares y al resto de comunidades autónomas, con ocasión de una pregunta parlamentaria formuladas por el PI.

"No estamos de acuerdo" con esta política financiera del ejecutivo central hacia Baleares y el resto de territorios, ha denunciado Armengol, que ha subrayado que la actitud del Govern balear está siendo "seria y responsable".

Desde esta postura, el ejecutivo presidido por los socialistas está "cumpliendo y conteniendo la deuda pública y el déficit" de Baleares, que el año pasado se situó en el 1,74% y que será del 1,51% en 2016, según la previsión del ejecutivo de las islas.

"A pesar de todo esto hemos devuelto derechos a los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma", ha destacado la presidenta.

El Govern balear, ha continuado, ha ido a Madrid, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, "sin bajar la cabeza" y ha planteado "otra política" económica para esta legislatura.

Armengol ha terminado su intervención asegurando: "Ninguno se atreverá desde el Gobierno de España a no enviarnos el FLA -Fondo de Liquidez Autonómica- porque nadie cumple como nosotros con el déficit público".

El portavoz parlamentaria del PI, Jaume Font, le ha advertido a Armengol que el problema será "cómo llegar al 1 de enero de 2017" porque Baleares no dispone de un nuevo REB -Régimen Especial de Baleares-, ni de un nuevo sistema de financiación autonómica ni inversiones estatuarias, ni "tampoco" de dinero presupuestado para depuradoras.

A esto se suma, ha añadido, a que "la situación en Madrid es complicadísima" con un gobierno en funciones y con muchas posibilidades de que en junio haya nuevas elecciones generales.