Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manuel Tomás: "Los implantes cocleares ayudarán a los niños sordomudos a ser menos dependientes"

Acaba de ser designado como uno de los diez especialistas médicos más valorados del país en los Top Doctors Awards del pasado año, en la segunda...

El doctor Manuel Tomás, en su consulta de Son Espases.

-¿Cómo valora haber sido elegido como uno de los diez especialistas más reconocidos del país?

-Muy bien, sobre todo porque han sido mis compañeros los que me han elegido. Y creo que se trata no solo de un reconocimiento a tu labor personal sino también al trabajo que desarrollas para formar a la gente que trabaja contigo.

-¿Defiende el trabajo de todo su equipo?

-Sí, somos un grupo de gente que comparte la misma filosofía de dar al paciente no solo el mejor trato posible sino los tratamientos y las técnicas más avanzadas disponibles en el mercado. De esta manera, son los pacientes los que te buscan y, por decirlo de alguna manera, mueres de éxito.

-Compatibiliza la jefatura del servicio de Otorrinolaringología de Son Espases con su trabajo en la Juaneda y en el hospital Quirón Palmaplanas, los dos principales grupos sanitarios privados de las islas. ¿Tiene el día suficientes horas para atender todos estos departamentos?

-Sí, el día tiene horas porque compartes el trabajo con tu equipo, al que previamente has impregnado para que actúen conforme a tu filosofía de darle al paciente el mejor trato y los mejores tratamientos posibles.

-¿Qué asignatura tiene pendiente?

-Siempre te acuerdas de los casos de cáncer que no consigues curar y te planteas que hubiera pasado si hubieras actuado de otra manera o si lo hubieras cogido en un estadio más temprano.

-¿A qué tumores se refiere y qué índices de supervivencia maneja?

-Manejamos sobre todo cánceres de laringe, de la lengua, de la boca... Y solemos curar a tres de cada cuatro pacientes con estos tumores. Pero nunca te acuerdas de los que has curado. Recuerdas los que han fallecido y te cuestionas si has hecho todo lo que podías hacer.

-¿No mejora estos procesos una detección precoz del tumor?

-Sí, por supuesto. Y cada vez los diagnosticamos más rápido pero siempre te encuentras con algún paciente desheredado, como personas con alcoholismo, a los que coges demasiado tarde.

-En la concesión del galardón se le reconoce también haber desarrollado una de las escuelas de Otorrinolaringología más destacadas de habla hispana, ¿por qué?

-En mi servicio de Son Espases me visitan cerca de 25 médicos de Sudamérica cada año. De Argentina, Chile, Ecuador... Vienen a actualizarse, a conocer nuevas terapias que ellos no realizan, técnicas de reconstrucción facial. En definitiva, cosas que ellos no están acostumbrados a hacer porque trabajan en hospitales con unas carteras de servicios más limitadas. Eso hace que, más tarde o más temprano, te conozcan y tengas contactos en prácticamente todo el mundo.

-¿Cuál considera que ha sido la última técnica que ha revolucionado su especialidad?

-Sin lugar a dudas, los implantes cocleares que empezamos a hacer en torno a los años 1996 o 1997 y de los que en Mallorca ya habremos hecho unos 350 desde esa fecha.

-Explíqueme de la forma más coloquial posible en qué consisten estos implantes.

-En poner un electrodo dentro del caracol, la parte del oído con la que se oye. Tras la colocación de estos implantes un paciente puede volver a hablar por teléfono y hacer una vida relativamente normal.

-¿Para qué pacientes está indicado?

-Es una buena solución para todos aquellos a los que las prótesis auditivas no les van bien. Y cada día están más indicados para pacientes más viejos y más jóvenes. ¿Por qué le vas a negar a una persona de 70 años que oiga mejor lo que le queda de vida? De la misma manera, los implantes cocleares ayudarán los niños sordomudos a ser menos depencientes, podrán recomponer su vida con menos ayuda gracias a ellos.

-¿Es muy caro colocar uno de estos implantes?

-Son caros pero resultan coste-efectivos. Una persona con problemas de audición se tendría que jubilar antes, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats