Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmuebles millonarios

La demanda extranjera dispara la compra de viviendas de lujo en la isla

Las inmobiliarias destacan incrementos en el número de transacciones que llegan al 40% anual en el conjunto de Mallorca - Los precios máximos aparecen en la Serra de Tramuntana

La demanda extranjera dispara la compra de viviendas de lujo en la isla

La adquisición de viviendas de lujo en Mallorca, principalmente por parte de extranjeros, está experimentando un enorme repunte, hasta el punto de que alguna de las empresas especializadas en este mercado ha llegado a registrar crecimientos en el número de transacciones formalizadas de un 40% durante 2015 respecto al ejercicio anterior. ¿Las gangas en los precios explican este fenómeno? Ya no, según afirma el presidente de la asociación de promotores de Balears, Luis Martín, que asegura que el valor de estos inmuebles se ha puesto ya a niveles europeos. La explicación del éxito que se está registrando en el mercado isleño es bien simple, en opinión del citado representante empresarial: "Mallorca sigue siendo Mallorca, tiene un paisaje y un clima privilegiados y está a dos o tres horas de avión de cualquier punto de Europa", afirma. El resultado es que en las islas se están llegando a pagar hasta 17.000 euros por metro cuadrado por chalés 'de lujo'.

Esta situación queda reflejada en el último informe de la agencia inmobiliaria Engel & Völkers: el número de operaciones de compraventa formalizada por esta empresa en la isla durante el pasado ejercicio se incremento un 40%, con tasas del 50% en la zona suroeste de la isla, o incluso llegando a duplicar las transacciones registradas en Son Vida, según se pone de relieve. Respecto al valor de estas ventas en Mallorca, en 2015 esta empresa alcanzó los 292 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior.

El informe de esta agencia inmobiliaria especializada en productos de alto nivel respalda un dato apuntado por el presidente de los promotores del archipiélago, y es el aumento que se está detectando en el precio de estos inmuebles. Según pone de relieve Luis Martín, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se inició una reducción en los valores inmobiliarios -incluso en el producto de alto nivel, aunque éste ha mostrado una mayor fortaleza en esta materia- que supuso un atractivo para los inversores extranjeros. Pero este fenómeno ya no se registra debido a la notable recuperación que se han dado en los precios, lo que implica que el incremento de la demanda de inmuebles de lujo se sustenta en las virtudes propias de la isla, en sus buenas infraestructuras, en la calidad de su oferta de ocio y en una imagen de zona segura que se ve revalorizada por los problemas de otros destinos.

Como se ha indicado, esta apreciación es confirmada desde Engel & Völkers, cuyo informe refleja el aumento que se ha registrado entre 2010 y 2015 en el precio de venta promedio, especialmente intenso en puntos como Son Vida o en la zona suroeste de la isla.

¿Se paga mucho por un inmueble de lujo en Mallorca? Se pueden llegar a alcanzar valores de hasta 17.000 euros por metro cuadrado en la zona oeste de la isla, en la que se enmarcan poblaciones como Deià o Sóller y que se apunta como la más valorada, según los datos de Engel & Völkers. Como ejemplo, la citada inmobiliaria señala la existencia en su cartera de una residencia en el primero de estos municipios valorada en 13 millones de euros.

La segunda zona mallorquina en la que aparecen los precios más elevados es el suroeste (incluye a Andratx o Calvià), en la que se llegan a registrar valores de 15.300 euros el metro cuadrado.

Palma aparece en tercer lugar, con un máximo de 10.500 euros el metro cuadrado en Son Vida, y 9.000 si se trata de un inmueble de lujo en el Casco Histórico.

En la zona noreste de la isla (con Artà como ejemplo), el precio máximo es de 8.000 euros por metro cuadrado, que desciende hasta los 6.000 en el sur (Santanyí aparece como referencia).

Los valores menos acentuados aparecen en el norte (con Pollença y Alcúdia como ejemplos) con un máximo de 5.700 euros/metro cuadrado, y la región central (Santa Maria o Inca aparecen en este grupo) con 5.000 euros.

Según se apunta desde la citada empresa, Mallorca está viviendo un "saludable momento" en su mercado inmobiliario de lujo, y también en este caso se subrayan los valores expuestos por Luis Martín. Según señala Hans Lenz, portavoz de la citada agencia, la isla se percibe como "un lugar con encanto, con un excelente clima, seguro y de fácil acceso".

Por ello, desde la citada inmobiliaria se valora no solo la reactivación del mercado de lujo, sino también de otras gamas de inmuebles dentro de un amplio abanico de precios, y en este sentido señala otro producto residencial que está mostrando una intensa demanda a lo largo del último año: los apartamentos. Desde el sector inmobiliario se recuerda el enorme crecimiento que el alquiler turístico está mostrando en la isla.

El éxito en las ventas del producto de lujo hace que en estos momentos los proyectos para nuevas edificaciones que se registran en la isla se concentren en los inmuebles unifamiliares, frente al descenso que se sigue dando en las edificaciones plurifamiliares dirigidas a la demanda local de clase media, debido a que ésta sigue muy débil. Según apunta el presidente de los promotores isleños, la política de recortes salariales ha hecho que para la mayoría de las familias sea mucho más difícil acceder a una vivienda en propiedad, a lo que se suma un suelo demasiado caro y un acceso al crédito todavía problemático para algunos segmentos sociales.

Compartir el artículo

stats