Más de veinte personas, entre ellas un ex alto cargo del Gobierno valenciano cuya identidad no ha sido revelada, han sido detenidas en la operación policial de ámbito nacional relacionada con el amaño de contratos públicos para la extinción de incendios que coordina un juzgado valenciano; una trama cuyas ramificaciones llegan hasta Balears.

El dispositivo establecido a raíz de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto, en las que se encuentra investigado el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller del PP Serafín Castellano, se desarrolló ayer principalmente en la Comunitat Valenciana pero también en Balears, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha y Extremadura.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia valenciano, en el transcurso del mismo resultó detenido también un alto cargo de la Generalitat de Cataluña, y ninguno de los apresados ha pasado a disposición judicial.

Esta operación se enmarca en el proceso abierto por un presunto amaño de contratos públicos - tanto en España como en Italia y Portugal- relacionados con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales.