La delegación del Govern que ha asistido a la Cumbre del Clima de París considera que si bien los "términos" de esta cita "suponen un adelanto respecto de los últimos 20 años de conversaciones" son "del todo insuficientes para luchar de forma efectiva contra la amenaza" que supone el cambio climático.

Los directores generales de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, y de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, firmaron una declaración junto a delegados de la Comunidad Valenciana y de Navarra en la que califican de insuficientes los planteamientos de la COP21, informó el Ejecutivo autonómico.

La declaración señala que en estos 11 días se ha trabajado para defender un "acuerdo ambicioso e inclusivo" para evitar las peores consecuencias del cambio climático en el cual, tal como subrayan en el texto, son especialmente vulnerables por sus características geográficas, medioambientales, económicas y sociales. Añaden que dichos impactos "empiezan a amenazar los recursos hídricos, provocando la acidificación del agua, incrementando los procesos erosivos, la desertización, el incremento del nivel del mar, la pérdida de masas forestales y la alteración de ecosistemas y de las especies que los ocupan".

Los firmantes recuerdan que se buscaba un acuerdo vinculante que recogiera la descarbonización de la economía para 2050, con revisiones periódicas de los objetivos acordados con el fin de limitar el calentamiento global entre 1,5 ºC y 2 ºC sobre los niveles preindustriales de 1880 tal como recomienda la comunidad científica.