El Govern ha realizado un requerimiento formal a la Secretaría de Estado de Turismo reclamando 83 millones de euros de inversiones pendientes para la remodelación integral de la Playa de Palma, un paso previo al planteamiento de un recurso contencioso-administrativo para reclamarlos por vía judicial, según informó ayer el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló. El requerimiento afecta a los convenios entre el Ejecutivo balear y el estatal de 2009 y 2010 para reformar la Playa de Palma.

Barceló recordó que de aquellos convenios, por un total de 83 millones de euros, ya se han gastado y justificado 5 millones y "otros 15 se recibieron en su día pero ahora el Estado los reclama porque el Govern anterior no fue capaz de acometer estas inversiones". Además de una prórroga para utilizar esos 15 millones, el Govern reclama los otros 63 millones comprometidos en los convenios, pero no firmados.

"Como Govern no dejaremos de reclamar estas inversiones a pesar del acuerdo de la semana pasada con el ministerio de Hacienda", dijo Barceló sobre el protocolo por el que el Gobierno central aportará 322 millones a Balears Añadió que "el protocolo no habla de los 63 millones pendientes todavía", aunque el Ministerio sí se comprometió a realizar un reintegro a Balears de esos 15 millones que reclama porque no se invirtieron. "No podemos dejar pasar los plazos del recurso contencioso-administrativo hasta tener asegurados esos 15 millones", dijo Barceló quien dejó claro que "mientras no lleguen" estos fondos, "el Govern no renuncia a llevar a cabo acciones judiciales".