El hospital comarcal de Inca inscribirá a partir de hoy a todos los recién nacidos en ese centro sanitario en el Registro Civil. El centro hospitalario de Tramuntana se convertirá de esta manera en el centro de referencia de la comunidad para llevar a cabo este proyecto piloto que, posteriormente, se ampliará al resto de centros hospitalarios públicos de Balears, según explicó el Servei de Salut en un comunicado. Esta misma fuente reveló que, en todo el año 2014, los hospitales públicos de las islas atendieron un total de 7.384 partos de los que 804 se hicieron en el comarcal de Inca.

Este proyecto evitará que los padres se tengan que desplazar al Registro Civil de su localidad para tramitar la inscripción del nacimiento de sus descendientes en el libro de familia. La dirección del hospital se compromete a comunicar el nacimiento al Registro Civil de Inca en las 72 horas posteriores al nacimiento del bebé.

Sobre en qué circunstancias se puede solicitar este trámite, el IB-Salut especifica que es posible en el caso de hijos nacidos en España dentro del matrimonio, si es español alguno de los progenitores; en el caso de hijos nacidos fuera del matrimonio, si se establece filiación solo con la madre o si el padre biológico está presente y ambos firman la solicitud; en el caso de hijos nacidos en España dentro del matrimonio de progenitores extranjeros de la mismo nacionalidad.

El Servei de Salut matiza que, en todo caso, el Registro Civil tiene la prerrogativa de requerir a los padres la información adicional que estime oportuna o que acudan en persona a hacer la solicitud.

La documentación necesaria es un certificado médico de nacimiento, que proporcionará el propio hospital, el DNI, NIE o pasaporte de los dos progenitores o del solicitante si no es ninguno de ellos, y el libro de familia o certificado de matrimonio en el caso de que falte la firma de uno de los dos progenitores.

Una vez entregada la documentación, retornarán al solicitante los documentos originales y un justificante que acredite que se ha realizado la comunicación al Registro Civil. Con posterioridad, los progenitores recibirán el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o en formato electrónico.

El hospital comarcal de es Raiguer ya ha finalizado el desarrollo y la adaptación de los sistemas informáticos y la formación del personal para llevar a cabo estos papeleos desde el día de hoy.

La jefa de admisión del centro comarcal, Teresa Vallespir, señala que se ha elegido el hospital de Inca por su tamaño y porque es un "centro puntero en sistemas de información". Y explica que todos los nacimientos serán registrados en un programa informático diseñado por el ministerio de Justicia que recibirá el Registro Civil, instancia que finalmente será la que remita a los padres el certicado literal de su inscripción bien sea por correo ordinario o electrónico.

La responsable de admisión señala que este plan de pilotaje en Inca concluirá el próximo 31 de diciembre y que, en función de sus resultados, se irá extendiendo progresivamente al resto de hospitales públicos de esta comunidad. Fuentes del Servei de Salut abundaron que la previsión pasa por continuar con el comarcal de Manacor y seguir con Son Llàtzer, Mateu Orfila (Maó), Can Misses (Eivissa) y hospital de Formentera para acabar con Son Espases.

El director médico del hospital de Inca, Carles Recasens, se congratula de que su centro sanitario haya sido escogido para implantar una medida que la población sí percibe como una ayuda en unos momentos en los que lo primordial es estar con el recién nacido y con la madre.