La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido hoy a los 13,5 millones de turistas que visitan Baleares cada año que sean "solidarios" con las islas, para que continúen siendo un destino turístico de "éxito y calidad" como lo es en la actualidad.

El objetivo del Govern es que Baleares mantenga y mejore su calidad como destino, ha señalado la presidenta, que ha participado hoy en el XIII Fórum Radio Mallorca, donde ha repasado los primeros cien días de gestión del ejecutivo autonómico.

Armengol ha aludido a la necesidad de llevar a cabo inversiones en las Islas Baleares, en su medioambiente y en su patrimonio, lo que se logrará con el dinero que cada año se recaude con el "impuesto del turismo sostenible" en los alojamientos turísticos y cruceros, entre 50 y 80 millones de euros cada año.

Es necesario destinar fondos en las islas para proyectos medioambientales, turísticos, de innovación, de una mejor ocupación, de mejor producto turístico y de alargamiento de la temporada, ha defendido la presidenta de las islas.

"Se trata de una reinversión necesaria" para que las Islas Baleares sean "competitivas y productivas como se merecen los empresarios y los empleados de esta comunidad", ha mantenido.

En este contexto, Armengol ha preguntado en sentido retórico a los asistentes a este foro si para hacer realidad esas inversiones recortarían dinero de educación, sanidad o de los servicios sociales de la comunidad autónoma.

"Seguro que la respuesta es no porque moralmente no podemos", ha respondido la presidenta, que ha defendido de este modo la puesta en marcha del nuevo impuesto turístico ante la deficiente financiación de Baleares por parte del Estado.

Armengol ha querido subrayar que el nuevo impuesto no grava a los ciudadanos de las islas, sino a los millones de turistas que viajan cada a año al archipiélago.

En el transcurso de su intervención, la presidenta se ha referido también a la necesidad de ampliar la temporada turística, un objetivo al que "se debe aspirar".

"No nos podemos conformar con cerrar los hoteles seis, siete o ocho meses al año; como sociedad nos lo debemos replantear muy seriamente", ha dicho.

Para ello, entre otros objetivos, Armengol ha señalado que es necesario mejorar la oferta cultura, deportiva y gastronómica, así como llevar a cabo una "apuesta valiente" por el transporte público y la mejora de las conexiones aéreas, algo que es "fundamental".

Los turistas que visiten Baleares el próximo año pagarán un impuesto por pernoctar en cualquier alojamiento vacacional y en los cruceros que supondrá un coste de 0,25 a 2 euros por persona y día.

El Govern presentó ayer el borrador del nuevo "impuesto del turismo sostenible" que se pagará desde el segundo trimestre del próximo año, según las previsiones del ejecutivo, y que no abonarán los menores de 14 años.