La portavoz el PP en el Parlament, Marga Prohens, ha afirmado hoy que la modificación de la ley de IB3 que comenzará mañana en la cámara balear "solo esconde la obsesión del Govern por controlar la televisión y la radio públicas".

"Ya hemos visto injerencias de la consellera (de Cultura) sobre la programación en los tres meses que llevamos de legislatura, opinando sobre la programación o sobre determinados profesionales. Ese es su modelo de independencia", ha dicho Prohens.

Según explica el PP en una nota de prensa, el Govern ha reducido el debate sobre el modelo de radiotelevisión pública a "un intercambio de cromos para mantener los equilibrios entre los partidos firmantes del acuerdo de gobernabilidad, con la complicidad de El PI en este tema".

El Parlament debatirá mañana la propuesta de los partidos que respaldan al Govern, cuyo principal punto plantea la modificación de la actual ley para que la elección del nuevo director del ente público sea aprobada por las tres quintas de los diputados en lugar de las dos terceras, como recoge la normativa vigente.

"La actual ley se aprobó en diciembre de 2010, al final de la legislatura del segundo pacto. Entonces se consensuó con toda la cámara, pero ahora no les salen las cuentas y la cambiarán sin ningún consenso ni diálogo. Tampoco con el sector audiovisual, que ha presentado alegaciones", ha apuntado Prohens.

La portavoz popular ha cuestionado el papel del PI, que el Govern necesita para conseguir el número de diputados mínimos y lograr las tres quintas partes de la cámara.

"Se presta a un juego que tendrán que explicar porque también se referían en precampaña a un debate sobre el modelo. ¿Cuántos cargos obtendrá El PI en IB3 a cambio de su apoyo al Govern?", ha planteado la diputada del PP.