Balears tendrá por vez primera una ley de Consultas que amparará referéndums a la población sobre materias diversas, aunque es pronto para conocer cuáles y si serán vinculantes. El tetrapartito de izquierdas dio a conocer ayer las 26 "iniciativas legislativas" que pretende sacar adelante en los próximos cuatro años. Se trata de un paquete de medidas que incluye desde nueva normativa legal a la modificación de leyes impulsadas por el Govern Bauzá. PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca persiguen "mejorar la vida de las personas" e "introducir cambios importantes", explicó ayer el diputado de Més David Abril al término de la tercera reunión de seguimiento del Pacto.

El acuerdo alcanzado contempla una ley de Consultas "como marco de garantías y de participación social para la celebración de referéndums y consultas populares a nivel local, insular y autonómico, en el ámbito de las respectivas competencias". Fuentes del Govern se apresuraron a descartar que la futura ley se equipare en todos los extremos a la catalana, que permitió la consulta sobre la independencia del 9-N, y recalcaron que solo dará cobertura a pulsar la opinión ciudadana sobre temas que conciernan al marco competencial autonómico.

Otras de las leyes previstas más novedosas son la de Transparencia, la de Fosas comunes, la de Memoria histórica, la de Igualdad entre hombres y mujeres, o la de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB, que coordinará Més per Menorca). A iniciativa de Podemos, se acometerá la revisión de la ley de Protección de los animales, que data de 1992, con el objeto de "avanzar hacia una ley del Bienestar animal".

También bajo la coordinación de los podemistas se prevé la aprobación de una "ley del Derecho a la información en desarrollo del Estatuto para garantizar el acceso a una información independiente, veraz y plural". Esta iniciativa, que el partido de Pablo Iglesias impulsa en otras Comunidades, ha recibido críticas por parte de sectores que consideran que esconde una ley ´mordaza´. Desde Podemos se vende como una regulación para garantizar el derecho a la libertad de prensa y sobre todo de apostar por los modelos públicos "plurales y con contenidos de calidad". Además de ésta, se modificará -tal y como ya está anunciado- la ley de IB3. De hecho, ayer tenía que haber una reunión de los partidos a tal efecto, pero finalmente se pospuso.

En el bloque de 26 leyes también se incluirá el desarrollo de la ley de la Dependencia y la de Servicios sociales, así como poner las bases para una futura ley autonómica de Educación. Aunque el documento presentado ayer no lo menciona expresamente, Abril aseguró que el paquete legislativo pactado incorpora la restauración de la ecotasa, "evidentemente".

Otras normas en la hoja de ruta serán la ley de Consells, la reforma para que el catalán sea un requisito para los funcionarios, la ley de Energías renovables, la supresión de los aforamientos o la aprobación de la ley que cree la Oficina Anticorrupción.

Por otro lado, en la reunión se trató la polémica por los nombramientos de algunos altos cargos, como Pere Carrió (Consejo Escolar), Pau Thomàs (asesor de Trabajo) o Francisco Fernández Terrés (gerente de la empresa pública SITIBSA). El diputado Abril afirmó que se habían salvado las diferencias existentes con el compromiso de a partir de ahora informar previamente a todos los partidos de los cargos de confianza pendientes de nombrar, para así valorar en conjunto la idoneidad de los perfiles. A su vez, el Govern colgará todos los currículums de los elegidos, para dar transparencia al asunto.

Nombramiento "no ético"

Desde Podemos, el diputado Aitor Morràs valoró positivamente la marcha atrás dada con Jordan Thomas, el veinteañero que iba a ser colocado en la conselleria de Sanidad como asesor técnico por ser el número 3 de la lista del PSOE en Felanitx.

En cuanto a Pau Thomàs, aunque "reúne las condiciones de idoneidad" por su currículum, "no nos parece ético que justo sea el hijo del vicepresidente de la Mesa del Parlamento", el socialista Vicenç Thomàs, apuntó el diputado de Podemos. Al mismo tiempo, Morràs sostuvo que ´ser hijo de´ tampoco "puede ser óbice" para acceder a un puesto de estas características. Morràs señaló que su partido no pide la dimisión de Thomàs. El parlamentario podemista celebró el acuerdo alcanzado con PSOE y Més para evitar más desencuentros con los futuros nombramientos. "Vemos predisposición" para mejorar en este aspecto, apuntó.

Por su parte, la diputada socialista Bel Oliver resaltó que en el caso de Pau Thomàs "se ha primado el criterio de idoneidad" del asesor, y defendió que el parentesco con otro alto cargo "no puede ser un mérito, pero tampoco un demérito" para ser asesor.