­Jordan Thomas Llamas, asesor técnico de la conselleria de Salud de tan solo 20 años, sin estudios superiores ni experiencia para el cargo, presentó ayer su dimisión tras la polémica generada por su nombramiento, desvelado por DIARIO de MALLORCA en exclusiva en su edición del jueves.

El joven, que iba a percibir de las arcas públicas un salario anual de 46.283 euros, acompañó durante las pasadas elecciones municipales a Juli Fuster, actual director general del Servei de Salut, en las listas del PSOE de Santanyí.

Thomas no consiguió el acta de concejal porque la lista de Fuster cosechó los peores resultados históricos de los socialistas en la localidad, dos concejales. Sin embargo, el 1 de agosto lograba el nombramiento "como personal eventual de la conselleria de Salud -presidida por Patricia Gómez, esposa de Fuster- para ocupar el puesto de trabajo de asesor técnico".

Todos los partidos con representación parlamentaria criticaron con dureza el nombramiento de Thomas como un nuevo caso de nepotismo, incluso Més y Podemos, los socios de gobierno del PSOE, mientras la consellera Gómez y la portavoz socialista Pilar Costa hacían equilibrios para justificar el nombramiento y recurrían a los conocimientos sobre redes sociales que supuestamente atesora el joven.

En la carta de dimisión que ayer envió a la consellera de Salud, Patricia Gómez, Thomas manifiesta: "Soy consciente de mi juventud y del salario que este trabajo representa, salario que hoy en día y por desgracia mucha gente no tiene", señala. "No obstante, el revuelo que mi designación ha provocado me obliga a presentar esta renuncia. Probablemente si este puesto de trabajo en lugar de denominarse ´asesor´ hubiera sido de ayudante con un salario más bajo, todo esto no hubiese sucedido", reflexiona el joven, que agradece su confianza a la consellera y se reafirma en su compromiso con el PSOE: "A pesar de mi juventud hace años que defiendo los valores de igualdad y justicia social, primero en las organizaciones estudiantiles siendo representante de Balears a nivel nacional, y posteriormente en el partido socialista, en concreto en la agrupación socialista de Santanyí. Desde allí seguiré ejerciendo mi defensa de los valores socialistas y quienes me conocen bien saben que no cesaré en mi empeño de trabajar para tratar de construir una sociedad cada día mejor".

Tras la publicación del nombramiento en DIARIO de MALLORCA el jueves, la presión sobre el joven y sobre la consellera de Salud fue en aumento. En primer lugar porque el Govern se encontró con la oposición frontal de Més y de Podemos, que incluso registró el viernes una batería de preguntas en el Parlament pidiendo explicaciones a los responsables de la Conselleria. Y en segundo lugar, porque la prensa nacional, y en concreto el diario Público, se hizo eco de la información y empezaron a arreciar las críticas sobre Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Dimisiones en Santanyí

La contratación de Jordan Thomas generó igualmente malestar en la agrupación socialista del municipio de Santanyí. Joan Sbert, número dos, anunció que dimitirá como secretario de organización de la agrupación local al considerar que los partidos "no deben ser una oficina de colocación".

Sbert seguirá como regidor y no se dará de baja del partido, pero renuncia a su cargo en la agrupación local por tres motivos, según explicó a este diario. En primer lugar, por haberse enterado a través de DIARIO de MALLORCA de la contratación de su compañero de candidatura. Deploró las formas y la falta de comunicación. Dimite además por respeto "a los militantes, simpatizantes y votantes". Y en último lugar argumenta que "siempre ha pensado que los partidos no deben ser oficinas de colocación" y que "los asesores han de tener unos conocimientos mínimos".

En este sentido, considera que, pese a "no tener nada en contra de él", Thomas no es "la persona más indicada" para trabajar como asesor en la conselleria de Salud, que es además una de las más potentes.

Ciudadanos habla de "bochorno"

Desde Ciudadanos se consideró ayer, antes de la dimisión, que la contratación de Thomas como asesor técnico supuso un "bochornoso espectáculo".

"Ya tuvimos que asistir a la elección del marido de la consellera como director del Ib-Salut y ahora sin apenas solución de continuidad conocemos que han nombrado asesor a un chico de 20 años sin experiencia ni formación y con un sueldo desorbitado", subrayó Xavier Pericay. Para el partido, el caso es "especialmente sangrante" al producirse en una conselleria "muy importante" y que recibe "quejas diarias por los retrasos en consultas, visitas y pruebas diagnósticas, motivadas por cuestiones puramente económicas".

Desde la formación consideraron además que el nivel de influencia de Jordan Thomas en Twitter es "bastante modesto", con lo que calificarlo de "experto" en redes sociales como ha hecho la consellera para justificar su contratación "se antoja un tanto irrisorio: basándose en esos parámetros medio Twitter estaría conformada por expertos en esa red social".