Síguenos en redes sociales:

Las playas de las islas se encuentran entre las menos accesibles de España

Las islas ocupan el cuarto puesto por la cola, menos en las adaptadas para personas con problemas de visión y oído

La web playea. es denuncia que las playas españolas están poco adaptadas para todo el mundo. Balears se encuentra en el cuarto puesto por la cola, con sólo un 15,3% de ellas accesibles. En las islas, 53 de las 347 playas están adaptadas para personas con movilidad reducida o problemas auditivos y de visión. Para ello se necesitan sillas anfibias, pasarelas , sistemas auditivos o personal de apoyo.

La playa de Talamanca, en Eivissa, se encuentra entre las mejores adaptadas para personas con problemas de visión o auditivos. En cuanto a las personas con movilidad reducida, Balears no está entre las once mejor acondicionadas para este colectivo.

Playea manifiesta que las playas españolas "no están pensadas en su inmensa mayoría para todo el mundo". Sólo el 15% de ellas, 555 en total, son accesibles para personas con distintos tipos de discapacidad.

Añade que las playas más accesibles no se ubican necesariamente en las comunidades autónomas con mayor número de arenales. En este sentido, Galicia, una de las comunidades con más playas, es una de las que peor acceso tiene a sus costas. Canarias se encuentra en una situación similar y menos del 8% lo están. En el lado opuesta, Andalucía llega casi al 27% de accesibilidad en sus playas. Le siguen de cerca Valencia, Murcia, País Vasco y Cantabria.

Los autores del estudios sostienen que estos datos demuestran que la adaptación de las playas por parte de los ayuntamientos es "una cuestión de voluntad". Sin embargo, tienen en cuenta la dificultad de los arenales salvajes en comparación con las playas urbanas. Canarias y Galicia cuentan con muchos playas "prácticamente inaccesibles", y por ello tienen unos de los número de arenales adaptados más bajos.

Pulsa para ver más contenido para ti