Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Miquel Barceló: "Desde julio del año pasado facturamos las medicinas de Primaria"

-Cotejando los datos de facturación del año pasado con los de 2013 se aprecia que pese a que se visitaron a 4.000 pacientes menos se facturó un 14% más. ¿A qué es debido?

-A que hemos detectado disfunciones durante la revisión de los programas informáticos que usamos para facturar estas atenciones. Así, nos dimos cuenta de que dejábamos de facturar analíticas y pruebas radiológicas como tacs porque llegaban tarde y la factura ya estaba emitida y ya no podíamos incluirlas.

-Pero habrá otras causas que expliquen el aumento de facturación...

-Sí. Un informe del Tribunal de Cuentas realizado en 2012 detectó que todos los servicios de salud del país no facturaban los fármacos dispensados a los turistas con tarjeta sanitaria europea que acudían a las consultas de los centros de salud. Bueno, lo hacían mal todas las comunidades autónomas menos la Comunidad Valenciana y Murcia.

-¿Cómo lo hacían allí?

-Facturaban una media a cada paciente atendido por las medicinas prescritas que, en el caso de Murcia, ascendía a 45 euros por enfermo asistido.

-¿Y aquí que se hizo?

-Establecimos igual que en Murcia una media por la prescripción de fármacos en Atención Primaria. Aquí la establecimos en 48,50 euros por paciente.

-¿Y cuánto han recaudado por ese concepto?

-Lo empezamos a cobrar el 1 de julio del año pasado y hemos recaudado 600.000 euros en estos seis meses por lo que para este año, en el que se cobrará durante el ejercicio completo, nuestras previsiones pasan por recaudar alrededor de un millón por los fármacos prescritos a los turistas en Atención Primaria.

-Explíqueme cómo funciona este sistema.

-El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) recibe toda la información de las cantidades facturadas por los servicios de salud de todo el país. Cuando tiene el año cerrado, la remite a Europa que a su vez paga descontando las atenciones prestadas a ciudadanos españoles en los diferentes países europeos. Con el dinero que llega, el INSS lo reparte entre todas las comunidades autónomas en proporción a las cantidades que cada una ha facturado.

-¿Cuánto se tarda en cobrar?

-Suele haber una carencia de unos dos años, de tal manera que el dinero que nos corresponda por lo facturado el año pasado no lo recibiremos hasta 2017.

-¿Y qué porcentaje se cobra de lo facturado?

-En torno al 50%.

-¿Tiene datos de las cantidades recibidas en los últimos años?

-Sí. Por las atenciones sanitarias dadas en 2003 recibimos 1,97 millones de euros (se facturaron 4,24); en 2004, 1,65 millones (se pasaron al cobro 4,58); en 2005 recibimos solo 872.000 euros (se facturaron 5,99 millones); en 2006, 3,51 (5,46 millones); en 2007, 2,68 millones (se emitieron facturas por valor de 7,95 millones); en 2008, 4,66 millones (se facturaron 9,78); en 2009, 9,42 millones (11,2 millones); en 2010, 9,55 millones (12,4 millones) y en 2011, último dato que dispongo, recibimos 6,69 millones (Balears facturó un total de 13,4 millones).

-¿Han notado un descenso en los fondos que llegan?

-Tradicionalmente, por el turismo, España factura más de lo que le pasan al cobro otros países europeos pero desde 2012 hemos detectado un aumento de sus facturas por la atención a nacionales expatriados en busca de empleo por la crisis económica.

Compartir el artículo

stats