Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Denuncian el mal estado de un puente del hospital de Son Espases

Se ha detectado la caída de cascotes y exigen una actuación urgente ante las manchas de humedad

Se ha acordonado la zona para evitar que alguien resulte herido por las piedras.

Los cuatro sindicatos representativos de Son Espases han presentado un escrito ante el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, en el que denuncian el mal estado del puente interno del hospital, ya que en los últimos días se ha detectado la caída de trozos de hormigón procedentes de esta estructura elevada.

En la denuncia, de la que también se ha informado al gerente del centro público, se señala que a simple vista se puede apreciar que la estructura, que apenas tiene una antiguedad de seis años, sufre graves problemas de humedad como consecuencia de la filtración de agua. Ello, lógicamente, repercute en la estructura del puente y es habitual que caigan cascotes. Por fortuna, ninguna de estas piedras ha caído sobre los trabajadores o usuarios del hospital. Sin embargo, hace unos días se colocó una línea de seguridad para rodear la zona y evitar que alguna de estas piedras pudiera ocasionar lesiones.

Las formaciones sindicales (CCOO, UGT, CESIF y STEl) mantienen que esta situación se debe a los defectos de construcción y a la falta de mantenimiento de la instalación, a cargo de la empresa concesionaria. Recuerdan que por encima de este puente circula el autobús y otros vehículos pesados, y que esta estructura está ubicada justo encima de las áreas hospitalarias donde hay más tránsito de personas, como son Urgencias o el Departamento de Radiología. Por ello, se afirma que la situación es grave y que se precisa una actuación urgente.

Los sindicatos representativos denuncian que debido a las vibraciones en el puente, sobre todo por el paso de vehículos pesados, se han producido roturas de los cristales de la fachada principal del hospital. Por ello, insisten en que se trata de un problema estructural durante el proceso de construcción del hospital.

Debido al alto coste que ha supuesto esta obra pública, los representantes sindicales consideran que los responsables del hospital deberían pedir un análisis del material con el que se construyó este puente, ya que no entienden como pueden caerse cascotes cuando hace tan poco tiempo que se levantó esta estructura.

A simple vista se pueden apreciar las manchas de humedad en el puente. J. F. M.

Por ello, los representantes de los trabajadores exigen que se estudie de nuevo la memoria de calidades y el certificado de entrega de la obra pública, para comprobar si el material especificado en el documento coincide con el análisis de la composición del hormigón de este puente. Los sindicatos acusan al gerente de actuar con pasividad ante esta situación que pone en riesgo la seguridad de los pacientes y de los trabajadores del hospital, y de carecer de la valentía suficiente para enfrentarse a la empresa concesionaria, que es la responsable del mantenimiento del edificio público, incluido sus puente. Por este motivo, se ha vuelto a reclamar el cese inmediato del gerente del hospital.

Garantía

Ante la posibilidad de que los problemas en la estructura sean más graves de lo previsto y que la humedad haya producido un daño en la estructura, se exige una actuación inmediata para evitar, precisamente, daños mayores. Y se recuerda que la empresa que levantó el hospital está obligada a otorgar un plazo de diez años de garantía ante posibles fallos durante el proceso de construcción. Si los daños responden a fallos durante dicha construcción, los sindicatos entienden que las obras no se deben financiar con fondos públicos, sino que debería pagarlas la propia empresa constructora.

Por último, las formaciones solicitan que los técnicos de urbanismo de Cort también actúen de oficio y ordenen una revisión completa de esta estructura.

Compartir el artículo

stats