Balears seguirá hoy en alerta amarilla por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 36-38 grados, según informó ayer la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en su web. Para mañana está prevista la entrada en la Península de otra nueva ola de calor que afectará a las islas.

Un frente poco activo aliviará hoy las altas temperaturas de los últimos días en algunas zonas de España, pero será sólo de forma pasajera, porque mañana viernes entrará una nueva ola de calor que se prevé "excepcional", más por su larga duración que por sus extremas temperaturas. Para hoy la Aemet prevé descenso de las temperaturas en casi toda la Península, "más acusado y notable" en el Cantábrico oriental y en el Alto Ebro y destaca la ciudad de Oviedo donde el termómetro sólo subirá hasta los 21 grados.

En consecuencia, la Agencia de Meteorología sólo mantiene el aviso amarillo por calor en las provincias de Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Alicante y las islas Balears, que ayer también estuvieron en alerta amarilla y sufrieron temperaturas de hasta 38 grados.

Los modelos de predicción señalan que el nuevo episodio de altas temperaturas, el segundo en lo que va de verano, es muy probable que se alargue hasta finales de la semana próxima en amplias zonas de la Península.

Las islas Canarias, de momento, se mantienen al margen de este episodio de calor, pero es probable que, a partir del próximo lunes se produzca un importante ascenso térmico que afectará sobre todo a medianías y que podrá mantenerse hasta el jueves o el viernes .

A este respecto, la portavoz de Aemet, Ana Casals, recordó que desde 1975 se han producido en España ochenta episodios de olas de calor, 45 en la Península, Balears, Ceuta y Melilla y 35 en las islas Canarias, entre los que destaca la sufrida en 2003, que afectó a 28 provincias y duró 16 días.

La conselleria de Salud recomienda prevención ante las temperaturas altas previstas para los próximos días en Balears y recuerda que los ancianos, los niños, los enfermos crónicos y las personas que trabajan al aire libre son las más vulnerables ante las olas de calor. Salud aconseja aplicar medidas preventivas para hacer frente al calor como beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed, especialmente en el caso de los niños y las personas mayores, así como evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o azúcar.

Comer más verduras y fruta, evitar las comidas muy calientes o copiosas, evitar la actividad física en las horas de más radiación y ducharse a menudo, son otros consejos a los que se une utilizar ropa de colores claros, ligera y de tejidos naturales (algodón y lino).

Ante cualquier consulta médica, el teléfono 061 está a disposición de los ciudadanos.