El grupo de trabajo sobre la LOMCE creado por PSIB, Més y Podemos convocó ayer a los representantes de la comunidad educativa para debatir de forma conjunta como minimizar el impacto de la llegada de la ley Wert, que únicamente el PP apoya.

La mayoría de los sindicatos, tanto de la enseñanza pública como de la concertada; las asociaciones de directores y de inspectores; la federación de APAs y la Assemblea de Docents, entre otros colectivos, respondieron con alegría a la llamada del grupo de trabajo y mostraron su satisfacción por haber sido convocados para hablar, tras cuatro años, indicaban, de “no haber sido escuchados”. Además de ese agradecimiento, les pidieron que se dieran prisa ante lo ajustado de los plazos y al mismo tiempo demandaron un inicio del próximo curso escolar que sea “normal”.

Frente común contra la LOMCE

El grupo de trabajo propuso entre otras cosas que el Govern haga, en cuanto se constituya, un frente común con las otras comunidades autónomas contrarias a la LOMCE, además de una declaración institucional para expresar el rechazo a la ley orgánica.

Asimismo, plantearon tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier posible despido por la aplicación de los nuevos currículums y no dar validez a las pruebas que hicieron el pasado mes de mayo los alumnos de tercero de Primaria.

También se discutieron posibles medidas jurídicas para paliar los cambios de horarios y currículums. No se concretó nada ya que al tratarse de una ley orgánica y estatal es difícil saber a qué figura jurídica se podría recurrir. Según explicaron a este diario asistentes a la reunión se planteó la posibilidad de aprobar un decreto ley para modificar los horarios y el currículum LOMCE, pero la medida no contó con el respaldo total de muchos de los asistentes.

Martí March, del PSIB, quiso recordar que la reunión tenía un carácter puramente informativo y que el grupo de trabajo que conforman dos miembros de cada uno de los partidos que ahora mismo negocian un posible pacto de Govern, no tiene ninguna capacidad ejecutiva, sino que su objetivo es elaborar un informe con sus conclusiones para luego trasladarlo a cada formación.