El PI podría entrar en escena en plena negociación de los pactos. El partido que lidera Jaume Font no descarta apoyar la investidura de un Govern en minoría formado por PSOE y Més y sin la presencia de Podemos. Font, presidente del PI y diputado electo por la formación, indicó ayer que por "responsabilidad y por estabilidad nos podríamos plantear este apoyo. No obstante, nosotros tenemos claro que no entraremos en ningún Govern".

Los tres diputados del PI podrían garantizar que, por ejemplo, Francina Armengol sean elegida presidenta del Govern con minoría simple y en segunda votación. Ello permitiría a los socialistas albergar esperanzas de conseguir la presidencia del Govern ante la negativa de Podemos de apoyar un Ejecutivo presidido por algún socialista.

"Nosotros tenemos claro -aseveró Jaume Font- que somos un partido de centro y nuestra intención es seguir en esta posición. No obstante, también creemos que se deben impulsar políticas para que la gente pueda llegar a final de mes o que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir abriendo cada día. Si ello es posible con nuestro apoyo puntual, lo analizaremos y nos lo plantearemos".

Otro de los temas capitales del PI durante su campaña electoral ha sido la mejora del sistema de financiación. Su propuesta es muy similar a la realizada por Més. Ambas formaciones reclaman la llegada de unos 700 millones más desde el Estado a Balears.

Font reconoció que no ha hablado de este posible apoyo en la investidura ni con Francina Armengol ni con Biel Barceló: "Hablados después de las elecciones para felicitarnos, pero nosotros tenemos claro que nuestro puesto es estar en la oposición e intentar hacer valer nuestras políticas de centro, moderadas y especialmente pensadas para la gente que vive en las islas". El presidente del PI recordó las propuestas que lanzaron en plena campaña electoral y que serán la hoja de ruta de su trabajo durante la próxima legislatura en el Parlament y en el Consell. Es el caso de la derogación del TIL y adherirse al pacto para la educación, la sustancial mejora de la financiación, regulación del alquiler turístico y la moratoria de grandes superficies, entre otras.

Jaume Font considera que un Govern integrado por PSOE y Més puede ser estable y no es necesaria la presencia de Podemos. "Podemos pasar de estar cuatro años con el PP impulsando políticas muy de derechas a ahora que tengamos políticas muy de izquierdas", indicó. El diputado electo del PI ya avanzó la pasada semana que no eran partidarios de iniciativas radicales como las que parece quiere llevar a cabo Podemos. Jaume Font también admitió que había hablado con José Ramón Bauzá el día siguiente de las elecciones. "Fue el saludo protocolario y nos felicitó por el resultado", señaló.

En Podemos y Més saben que la posibilidad planteada por el PI es la que más gusta al PSOE, dada la negativa de Pablo Iglesias a participar en un Govern presidido por Francina Armengol. Desde Podemos alertaron de que la formación de Jaume Font pueda dar alas a los socialistas con su apoyo a la investidura y ello dificulte la negociación de un pacto de izquierdas a tres bandas.

Por otra parte, Font indicó que los 96 concejales del PI en los municipios tienen libertad para negociar los pactos y negó que la marcha de Bauzá aumente las posibilidades de acuerdo con el PP.