Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Nóos

Jaume Matas se reserva su estrategia de defensa para el juicio oral

El expresident del Govern se limita a proclamar su inocencia sin hacer alegato alguno

Jaume Matas, derecha, y su abogado Miquel Arbona B. Ramon

Los abogados de Jaume Matas han optado por reservar su estrategia de defensa en el caso Nóos para la vista oral: en su calificación provisional se limitan a negar los hechos imputados al expresident del Govern y a pedir su libre absolución.

La fiscalía anticorrupción reclama 11 años de cárcel para Matas, una pena elevada que no le ha forzado a romper su tradicional silencio en el caso Nóos. El también exministro de Medio Ambiente se acogió a su derecho a no declarar cuando fue citado, en calidad de imputado, por el juez Castro. Ahora tampoco ha aprovechado su escrito de defensa para dar su versión o plantear argumentos exculpatorios.

Básicamente, el expolítico, que el pasado viernes firmó su liquidación de condena en la cárcel de Segovia y quedó en libertad, está acusado de dar un trato de favor a Iñaki Urdangarin y ayudarle a desviar cerca de 2,5 millones de euros de fondos públicos. El duque de Palma recibió ese dinero por trabajos para el equipo ciclista Illes Balears, al que el Govern Matas patrocinó con casi 20 millones de euros, y la organización en Palma de dos ediciones de los Illes Balears Forum, unos seminarios sobre deporte y turismo.

Fiscalía y Manos Limpias le imputan varios delitos: prevaricación, malversación de caudales, falsedades y fraude a la Administración.

Declaraciones en prensa

Dado el mutismo de Matas, el juez Castro ha tenido que echar mano a declaraciones suyas ante medios de comunicación. De esa forma se han unido al sumario entrevistas televisivas donde el expresident del PP de las islas admitía que se vio forzado a apoyar los proyectos de Urdangarin, porque era un miembro de la Familia Real y no podía decirle que se presentara a un concurso para sacar adelante sus ideas.

Matas defendió la fórmula de convenios-patrocionio usada para financiar los Illes Balears Forum.

"Era impensable que el Govern respondiera a la oferta de colaboración realizada por el duque de Palma (Iñaki Urdangarin) diciéndole que convocaríamos un concurso y que se presentara al mismo y lo ganara", señaló el acusado a Diario de Mallorca en noviembre del 2011.

"Yo asumí la conveniencia de apoyar aquel proyecto porque era positivo para Balears y para el turismo de las islas". "La familia Real y el duque de Palma me ofrecían toda la seriedad y credibilidad del mundo y tomé la decisión política de firmar los convenios de patrocinio", añadió Matas.

Los abogados de Matas han apuntado, durante la instrucción del sumario, que aquel se limitó a tomar una decisión política sobre las peticiones de Urdangarin, pero no intervino en la tramitación de los expedientes.

Compartir el artículo

stats