Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F entienden que Bauzá "es la única persona con capacidad para desbloquear" su decisión de ir a la huelga por lo que consideran una discriminación hacia un 20% de la plantilla del IB-Salut en el reconocimiento del plus de carrera profesional. Así se lo han manifestado a través de una carta en la que solicitan "una reunión de carácter urgente" con el president del Govern "para poder expresarle la motivación que sustenta" sus protestas.

Las sindicatos, además, han presentado hoy un calendario de movilizaciones del personal sanitario para mayo que acaba el día 22.

El secretario adjunto de la federación de Sanidad de CCOO, Manel García; el de la federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel García, y del CSI-F, Miquel Vila, han afirmado hoy en rueda de prensa que "lo mas probable" es que las concentraciones en los hospitales públicos a partir del 6 de mayo concluyan con la convocatoria de una huelga.

Si serán paros parciales, una sola jornada o de carácter indefinida se decidirá el próximo martes en la reunión asamblearia de los delegados sindicales y en función de la respuesta de la Administración a sus peticiones.

En concreto, los sindicatos convocantes piden que se incluya al personal no sanitario y funcionario sanitario en el reconocimiento del plus de carrera profesional y que el mismo sea igualitario para los sanitarios, ya que actualmente a algunos les puede costar 5 años pasar de nivel y a otros 10 o 15 bajo las mismas condiciones.

El plus de carrera profesional fue suspendido en 2011 y ahora el Govern ha acordado retomarlo, lo que supone una plus anual de entre un máximo de 12.000 euros y un mínimo 1.300 anuales brutos para el personal del IB-Salut, que tiene en plantilla a unas 13.000 personas y otras 2.000 como contratados eventuales.