Si el Ejecutivo de José Ramón Bauza pretendía neutralizar la posibilidad de una huelga de médicos antes de las próximas elecciones reactivándoles el plus salarial de la carrera profesional, el tiro le puede salir por la culata al dejar fuera de este complemento al personal no sanitario, que ahora es el que baraja la posibilidad de parar la actividad de la sanidad pública de esta comunidad autónoma.

Los órganos de dirección de los sindicatos UGT, CC OO y CSI-F se reunieron ayer para barajar esta posibilidad, que quedará en manos de sus delegados. Estos, en una asamblea general que se celebrará el próximo martes, serán los que decidirán qué medidas adoptan para intentar hacer recapacitar a la Administración de su decisión de dejar fuera al personal no sanitario del Servei de Salut de unos pluses por su trabajo que sí cobrarán médicos, farmacéuticos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y rayos y auxiliares de enfermería. O, lo que es lo mismo, todo el personal sanitario.

Entre las acciones que barajan estos sindicatos se encuentran concentraciones en todos los centros sanitarios y hospitales públicos de esta comunidad, así como en las diferentes gerencias y en los servicios centrales del IB-Salut donde, por las características del personal que allí trabaja, fundamentalmente administrativos que quedarán fuera de estos pluses, prevén que las concentraciones tengan un mayor seguimiento.

Guillem Vila, representante del CSI-F, añadió que el calendario que manejan prevé convocar estas concentraciones de protesta hasta el día 22 de mayo, último día hábil de la campaña electoral antes de la jornada de reflexión previa a los comicios autonómicos y municipales del 24-M.

Asimismo, aunque la decisión la han de tomar todos los delegados sindicales en la asamblea general que se celebrará el próximo martes, se abre la posibilidad de convocar hasta 3 días de huelga durante el próximo mes de mayo.

Guillem Vila estimó que en torno a un millar de trabajadores que no desarrollan una actividad sanitaria en el Servei de Salut podría secundar estas movilizaciones y recordó que el acuerdo suscrito el pasado miércoles por la Administración con el sindicato médico, el de enfermería y el de los auxiliares de enfermería no solo deja fuera al personal no sanitario de este complemento en la regularización que se hará en octubre de este año, sino que evita también que los celadores y administrativos que ya estaban cobrando este complemento desde su implantación en el año 2006 puedan subir de nivel. Esto es, se quedarán estancados y el plus por este concepto no aumentará su cuantía.

Tanto Vila como Miguel Ángel Romero, de UGT, subrayaron que todas estas movilizaciones tienen como objeto que la Administración dé marcha atrás en su intención de dejar fuera al personal no sanitario del cobro de estos complementos salariales y subrayaron que, de consolidarse esta medida, Balears sería la única comunidad autónoma en la que el su personal no sanitario no percibe estos pluses.

Si no le llevan al paciente...

Sobre la repercusión que puede tener la huelga en caso de que se convoque, ambos dirigentes sindicales recordaron que un médico no opera si el celador no le lleva al paciente al quirófano de la misma manera que un especialista o un facultativo de cabecera no visita a un enfermo si el personal administrativo no le cita.

Por último, Miguel Lázaro, del Sindicato Médico, admitió que el reciente acuerdo no contempla los años de servicios sobrantes en el momento en que se procedió a la regularización. Así, a un facultativo con una antigüedad de 9,5 años en 2006 y que quedó encuadrado en el nivel más bajo (5 años) solo se le reconocerá un nivel más en la carrera ordinaria que se activará en octubre de 2015, con lo que subir un peldaño le habrá costado casi 14 años. Por ello, Lázaro animó a todos los médicos afiliados que entiendan que el acuerdo no recoge sus derechos a judicializar el tema, para lo que puso a su disposición los servicios jurídicos del sindicato.