La insistente reclamación de los trabajadores del Servei de Salut finalmente fue atendida ayer. La mesa sectorial de Sanidad aprobó por unanimidad que 5.485 profesionales sanitarios y no sanitarios recuperen en la próxima nómina el 25% de la carrera profesional que se les congeló en el año 2010.

Por contra, los sindicatos de clase UGT, CC OO y CSI-F votaron en contra de la otra propuesta presentada por la Administración: la de excluir al personal no sanitario de la posibilidad de acceder a las nuevas incorporaciones para percibir este complemento salarial que se abrirá a partir del próximo mes de octubre.

Así, los citados sindicatos se mostraron en contra de una propuesta de carrera ordinaria que, estimaron, discrimina al 30% de la plantilla del IB-Salut ya que, concretaron, esta medida no solo afecta al personal no sanitario sino también a los empleados sanitarios al no contemplarse los periodos sobrantes generados por la suspensión de la carrera ordinaria que se ejecutó en el año 2010, explicaron en un comunicado conjunto.

A favor de esta última propuesta votaron el Sindicato Médico, el de enfermería y el de los auxiliares de enfermería. Es decir, los representantes sindicales del personal sanitario.

Con respecto al primero de los acuerdos alcanzados por unanimidad, este contempla no solo la recuperación del 25% de la carrera profesional que se paró en el año 2010, cuando todos los trabajadores del Servei de Salut ya cobraban el 75% de este complemento, si no que también prevé recuperar el 32% de este plus salarial que les retiró el Govern Bauzá con el decreto de medidas urgentes para contener el déficit público aprobado en el año 2012.

Así, en la actualidad el personal del IB-Salut percibía en torno a un 48% de este plus salarial que se elevará hasta el 73% en la próxima nómina y se prevé alcanzar el 95% a partir del próximo mes de enero.

El motivo de no recuperar el 100% del plus es que, anteriormente al decreto de Bauzá, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recortó otro 5% de este complemento a todos los trabajadores de Salud de este país que no podrá ser recuperado si no emana antes una directriz del Ejecutivo central. En cualquier caso, el acuerdo alcanzado ayer contempla la recuperación de este 5% en cuanto se restituya por Madrid.

250 euros más al mes

Fuentes del Servei de Salut estimaron en 5,5 millones de euros el coste de aquí a final de año que tendrá la recuperación del 25% de este plus que percibirán los 5.485 trabajadores que en la actualidad se estaban beneficiando de el.

Un complemento que incrementará la nómina de un médico del máximo nivel en unos 250 euros al mes, en 180 euros la de una enfermera, en unos 114 la de una auxiliar de enfermería o en 93 euros la de un celador, siempre contemplando los máximos niveles de estas categorías profesionales.

El director general de recursos humanos del Servei de Salut, Miquel Costa, concretó que se beneficiarán de este aumento en la carrera profesional un total de 4.101 trabajadores sanitarios, 1.115 no sanitarios y 269 empleados interinos de todas las categorías profesionales.

Sobre el acceso de nuevos profesionales a este complemento que se sustanciará en el próximo mes de octubre, Costa discrepó de los porcentajes ofrecidos por los sindicatos de clase al estimar que tan solo dejará fuera a un 20% de la plantilla del Servei de Salut al no contemplar que se beneficien del complemento el personal no sanitario.

Desde Salud se prevé que otros 3.170 trabajadores sanitarios se incorporen a la carrera profesional en otoño, con un coste para la Administración desde este mes a final de año de 1,1 millones de euros. Esta nueva carrera profesional tendrá en cuenta tres aspectos a la hora de incorporar nuevos profesionales. La formación, docencia e investigación en primer lugar; la implicación y cumplimiento con el Servei de Salut en segundo y la consecución de objetivos asistenciales (como la reducción de las listas de espera, por ejemplo) en tercer y último lugar.

Asimismo, Costa matizó que el colectivo de gestión y servicios que quedará inicialmente excluido de este complemento -carrera ordinaria- podrá beneficiarse de otros pluses que serán debatidos también a partir del mes de octubre con Función Pública en una negociación que afectará a todos los empleados públicos de esta comunidad.

El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, consideró que el acuerdo alcanzado ayer es "muy positivo" y calificó el trabajo para conseguirlo de "muy laborioso" y recalcó que con él "se reconoce por fin el esfuerzo de los facultativos durante estos años de recortes". Aún así, Torres avisó de que "queda mucho camino por recorrer, ya que todavía no se ha reintegrado todo lo que por justicia nos corresponde".

"Bauzá ha cumplido"

Más eufórico, el representante del Simebal en la reunión de ayer, Miquel Lázaro, aseguró que "hemos encontrado nuestro Santo Grial. Bauzá ha cumplido. Tarde, pero ha cumplido con nosotros", dijo en referencia a los facultativos de las islas.

Desde el sindicato de enfermería (SATSE), su secretario general, Jorge Tera, habló de "un acuerdo bueno sin paliativos para la profesión sanitaria. Es sin lugar a dudas un balón de oxígeno para aliviar la tensión de un personal sanitario muy perjudicado por los recortes que ha sufrido en estos últimos años". Preguntado sobre si no considera que este acuerdo llega sospechosamente un mes antes de las elecciones, Tera respondió que será "la gente la que deberá decidir en las urnas si esto compensa la gestión sanitaria realizada en esta legislatura".

Por último, Miguel Ángel Romero, de UGT, lamentó tener que hacer una lectura negativa de la negociación de ayer por haber hurtado al 25% de la plantilla del Servei de Salut la posibilidad de beneficiarse de esta carrera ordinaria pese a que, aseguró, "tres directores generales de este Govern -el de Función Pública, el del IB-Salut y el de Presupuestos- se habían comprometido a incluir al personal no sanitario".