La crisis de UPyD llega a Balears en forma de dimisiones importantes. El líder balear de Unión, Progreso y Democracia y candidato autonómico de esta formación, Joan Toni Horrach, decidió ayer dimitir de todos sus cargos y abandona la formación decepcionado por la inmovilidad tras los comicios andaluces. Todo apunta a que Horrach está muy cerca de Ciudadanos, formación en la que ya estuvo antes de pertenecer a UPyD.

En declaraciones a este periódico, Horrach manifestó que "el partido no ha tomado ninguna decisión después de la debacle de los resultados en Andalucía, por eso yo considero que nos enviaban al matadero (electoral) el 24 de mayo únicamente para hacerle un homenaje a Rosa Díez". Horrach destaca la gran labor que ha realizado Díez, sin embargo cree que se ha creado una situación de inmovilismo que lleva al partido hacia la desaparición.

El dimitido Horrach, que se define como "uno de los críticos de UPyD" tras esta situación, apuesta por "la confluencia con Ciudadanos", el partido de Albert Rivera. Así, explica que él pidió al coordinador de UPyD en Balears, Javier Gómez, convocar una asamblea para decidir qué hacer y qué postura tomar, sin embargo, el partido no quiso realizar ninguna reunión para tratar el tema y se decidió esperar al congreso del verano, cosa que Horrach cree que es una mala solución y significa el suicidio político.

Sobre su posible incorporación a Ciudadanos, afirma que "mañana -por hoy- lo veremos, yo soy partidario de la confluencia". "Esto no es la iglesia, no somos rehenes para defender el inmovilismo de Rosa Díez y darnos el batacazo". Además de Horrach, seis integrantes de las listas al Parlament por Balears han presentado su dimisión.