Los investigadores del caso Palma Arena están tratando de comprobar si el empresario gallego Antonio Pinal Gil usó, Brues Baleares S.A., una filial de su grupo Bruesa para pagar un soborno de 600.000 euros al PP de Balears, dinero destinado a su nueva sede de la calle Palau Reial de Palma. El juez Castro solicitó ayer el historial económico de esa filial, que actualmente se llama Uryandratx S.A. y está en concurso de acreedores.

Tras la declaración, el pasado 11, del extesorero y exgerente del PP nacional Luis Bárcenas, los investigadores están más convencidos de que Pinal, imputado en la pieza separada 28, regaló dinero negro para las oficinas del partido en Palma. Los fondos se habrían conseguido con facturas falsas giradas por una tercera empresa a Brues Baleares, que obtuvo así 600.000 euros en dinero negro.

La compraventa de varias plantas de un inmueble situado junto al Parlament fue capitaneada desde el PP de Madrid, por lo que inicialmente se sospechó que el dueño de Bruesa podía haber hecho sus donativos en la calle Génova.

Dádiva generosa

Bárcenas aseguró que Pinal colaboró, junto con otros empresarios captados por su jefe Álvaro Lapuerta, a financiar la reforma (las obras) del inmueble de Palau Reial, pero que lo hizo sin obtener ningún contrato público a cambio. El imputado ya había dado dinero antes para la sede del PP en Euskadi (Bilbao).

Luis Bárcenas explicó que el PP de Balears, al igual que el resto de estructuras regionales, funcionaban de manera autónoma económicamente y dio a entender que lo recaudado en Palma servía para los gastos del partido en las islas.

La nueva pista ha llevado hasta la antigua Brues Baleares, que junto a Urbanización y Gestión Balear S.A., eran dos filiales del grupo Bruesa en las islas.

La primera es una inmobiliaria creada en 1991 y en concurso de acreedores desde junio del año pasado. Los datos del registro mercantil indican que era una empresa pequeña, con un capital social en 2011 de 601.000 euros y unos activos de poco más de dos millones de euros. Su objeto social era el alquiler de inmuebles. Urbanización y Gestión Balear S.A. está inactiva, su objeto social es la contabilidad, la auditoría y la asesoría fiscal y fue constituida en 1989.

Antonio Pinal Gil figura como presidente de Urbanización y Gestión, mientras que Brues Balears (Uryandratx) está gestionada ahora por un administrador concursal.

Castro solicitó ayer a la Agencia Tributaria un completo informe sobre Uryandratx: "las operaciones con terceros, cuentas corrientes, fondos de inversión, depósitos, datos que consten respecto a su estructura societaria, asalariados y cualquier otra información que conste en su base de datos".

Pinal lo negó

El pasado día 11 también fue emplazado a declarar en Palma Antonio Pinal, que optó por guardar silencio. No obstante, antes de acogerse a su derecho a no incriminarse, el empresario gallego negó haber dado dinero para las obras o compra de la sede del PP de Balears, en persona o a través de alguna de sus numerosas sociedades (varias decenas).

Por el contrario, otro testigo, el exedil de Urbanismo con el PP Javier Rodrigo De Santos, ha relatado al juez Castro que Antonio Pinal le confesó, entre 2003 y 2004, que había pagado la sede de su partido en Palau Reial.

Según De Santos, Pinal estaba enfadado porque no había conseguido adjudicarse la reforma del barrio palmesano de sa Gerreria, por lo que buscó desquitarse dando un pelotazo urbanístico con los antiguos cuarteles de Son Busquets y Automóviles.

Para conseguir esa operación, el empresario habría sufragado el coste de la sede del PP.