Prácticamente ocho de cada diez personas consideran que la situación política de Balears es mala o muy mala, y la mitad utiliza esos mismos adjetivos a la hora de valorar la calidad de la democracia española, según se destaca en la última encuesta elaborada por la Fundació Gadeso.

Un dato a destacar es que Podemos aparece con claridad como la formación política a la que se asigna una mayor capacidad para afrontar una regeneración democrática, aunque la opinión mayoritaria es que ningún partido está en condiciones de conseguir ese objetivo.

La encuesta de Gadeso pone en evidencia el elevado nivel de desafección de los ciudadanos del archipiélago hacia la clase política. La demostración más evidente es que un 43,5% califica la situación política balear de muy mala, y un 33,1% de mala. Un 18,9% la define como regular y los que se declaran satisfechos son una evidente minoría: un 3,4% la definen como buena y solo un residual 1,1% cree que es muy buena. Un dato a señalar es que la percepción de la política estatal es incluso ligeramente peor que la de las islas.

Esta situación deteriora, consecuentemente, la imagen que los baleares tienen de la Democracia en España, cuya calidad es calificada de muy mala por un 15,5% de los encuestados y de mala por un 35,1%. Un 23,4% la define como regular, un 15,9% como buena y un 10,1% como muy mala.

A la hora de puntuar aspectos básicos del sistema democrático, la peor nota se la lleva el sistema político, con 2,1 puntos sobre 10, seguido muy de cerca por los medios de comunicación, a los que solo se otorga una nota de 2,2. Por contra, la valoración más alta, aunque sin llegar al aprobado, se otorga a la sociedad civil, con un 4,4, seguida de los derechos y libertades, con un 4. La Justicia solo recibe 3,2 puntos.

A la hora de plantear las medidas de regeneración que se consideran más necesarias, el 84% de los encuestados señala la lucha contra la corrupción, lo que refleja la percepción que se tiene de la clase política. Y en segundo lugar se señala la mejora del funcionamiento de la Justicia, que aparece en un 69% de las respuestas.

A apreciable distancia aparece ya la reforma del sistema político (como la arquitectura institucional), indicada por un 51% de los encuestados, y la reforma del sistema electoral (con la implantación de listas abiertas, por ejemplo), con un 27%.

Partidos políticos

Cuando se pregunta sobre los partidos políticos que a nivel estatal pueden conseguir mejores resultados en materia de regeneración democrática, un 34% considera que ninguno de ellos está en condiciones de alcanzar ese objetivo.

Pero entre los que sí aparecen mencionados, Podemos muestra una clara ventaja, con un 19% de las respuestas, seguido del 12% del PSOE y del 11% del PP.

Con un 7% de las contestaciones aparece tanto Ciutadans como los partidos nacionalistas, mientras que a Esquerra Unida solo se le concede un 6% y a UPyD un 4%.