El Tribunal Supremo ha aceptado a trámite el recurso presentado por el Govern contra la supresión del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). La sala decidirá así sobre el proyecto estrella del Govern, que el pasado 23 de septiembre fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Cabe recordar que el TSJB decretó la suspensión del decreto TIL redactado por el entonces conseller de Educación Rafael Bosch por dos motivos: al no haberse pedido informe a la Universitat como marca el Estatut que debe hacerse cuando se regula algún aspecto relacionado con la lengua catalana y al incumplirse la ley de Buen Gobierno.

Dos días después de dicha sentencia y después de que el Govern asegurara que el TIL debía seguir aplicándose, el TSJB dictó tres autos dictaminando la suspensión cautelar del TIL este curso y los siguientes, intentando así forzar al president Bauzá a acatar la primera sentencia de suspensión. Aquellos dos días de varapalos judiciales se saldaron con el cese de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, que fue sustituida por Núria Riera.

La versión oficial que mantiene la Conselleria es que el TIL se debe seguir aplicando en los centros educativos que ya tenían aprobado su proyecto antes de las sentencias, pero tras las resoluciones judiciales de aquellos días los colegios e institutos de la red pública votaron masivamente recuperar sus proyectos lingüísticos antiguos.

La conselleria de Educación tiene ahora 30 días de plazo para presentar el recurso. Después, los sindicatos STEI-i, FETE-UGT y CCOO tendrán a su vez 30 días para formular oposición. Con todo, los sindicatos calculan que la sentencia definitiva del Supremo sobre el TIL no se hará pública hasta después de las próximas elecciones autonómicas.