Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda de Madrid no puede ser embargada

El piso de Don Ramón de la Cruz 105, donde vive el exministro, figura a nombre de Bartolomé Reus

Jaume Matas reside en un lujoso piso del barrio de Salamanca de Madrid junto a su esposa Maite Areal, aunque lleva varios meses interno en la prisión de Segovia. Los investigadores sospechan que la vivienda, el piso cuarto C del 105 de la calle Don Ramón de la Cruz, es propiedad de Matas, pero formalmente el inmueble está a nombre de Bartolomé Reus, amigo del expresident y exconseller del Govern.

Este inmueble de Madrid no podrá ser embargado por el juez Castro, al no estar registrado como perteneciente al expresident del Govern. Matas asegura que lleva años pagando un alquiler mensual a Reus.

Rodrigo de Santos

El exteniente de alcalde de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, condenado por desvío de fondos públicos y corrupción de menores y reconvertido en colaborador de la fiscalía anticorrupción, manifestó hace unos meses que Bartolomé Reus podría ser el testaferro de Matas en presuntas corruptelas, entre ellas una relacionada con los terrenos para ekl Palacio de Congreso de Palma. El exedil también declaró que la casa de Don Ramón de la Cruz es propiedad del exministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar.

Según el juez Castro, Fernando Areal, extesorero del PP de Balears y cuñado de Matas, habría ayudado a éste a blanquear 1,2 millones de euros de origen ilícito, mediante la adquisición del piso de Madrid, ciudad donde Matas residió en su etapa de ministro.

La vivienda del barrio de Salamanca inicialmente iba a ser adquirida por María Teresa Areal, pero después se decidió ponerla a nombre de Bartolomé Reus, un expolítico muy allegado a Matas, "y luego simular su arrendamiento en favor de éste último".

Blanqueo de capitales

Areal y Reus declararon en 2010 ante el juez José Castro por estos hechos, que podrían ser constitutivos de blanqueo de capitales.

Según ambos, Matas quería comprar ese piso para su familia, pero, debido a que en esa época se presentaba como candidato al Govern no le interesaba que trascendiera en Balears dicha inversión en Madrid. Fernando Areal accedió a representar al candidato Matas y depositó cien mil euros de arras en la promotora.

Luego, según Reus, "Matas le traspasó la posibilidad de comprar el piso porque ya no le interesaba tras ganar las elecciones".

Sin embargo, el contrato de arras firmado por Reus con la promotora Vallermoso División Promocional SAU lleva fecha de 29 de abril de 2003 y las elecciones se hicieron el 26 de mayo siguiente.

Compartir el artículo

stats