El presidente de ACS, Florentino Pérez, declarará este jueves por videoconferencia ante la comisión de investigación del Parlament balear que estudia la adjudicación de la construcción del hospital de Son Espases, que recayó en una unión temporal de empresas en la que participaba su compañía.

La declaración del también presidente del Real Madrid, prevista a las 18.00 horas, tendrá lugar después de que hoy el presidente de la constructora OHL, Juan Villar Mir, haya denunciado que hubo "graves irregularidades" en esta adjudicación, que tuvo lugar en el año 2006 por parte del Govern balear presidido por Jaume Matas.

El precio de la oferta de OHL ascendía a 740 millones de euros y la de ACS, a través de su filial Dragados, a 635 millones. La mesa de contratación tenía previsto, a tenor de un informe externo, adjudicar a OHL esta obra al ser su propuesta la mejor valorada, pero el proceso de adjudicación se paralizó y posteriormente el encargo recayó en Dragados.

La pasada semana declaró por este asunto por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien afirmó que no existe "ninguna relación" entre supuestas donaciones realizadas por empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido el centro sanitario palmesano.