22 de enero de 2015
22.01.2015
Comisión de investigación de Son Espases

Bárcenas: "Varios empresarios hicieron aportaciones para pagar la sede del PP balear"

Cita entre ellos a Pinal, cuya empresa Bruesa ha tenido contratos relacionados con el hospital - Afirma que dio un sobre con unos 8.000 € de la caja B del PP a Matas al dejar Balears - Desvincula las donaciones de Villar Mir con la adjudicación

21.01.2015 | 23:38

Las frases de Luis Bárcenas

  • "Las aportaciones (de empresarios) al PP no guardan relación con adjudicaciones. Eran relaciones públicas por parte de estas empresas"

    "Hubo aportaciones de empresarios para la sede del PP balear, entre otros de Antonio Pinal, que colaboró para echar una mano"

    "Lapuerta me pidió que le diera en un sobre seis mil y pico o 8.000 euros a Matas para compensarle de los gastos de volver a Madrid"

    "La relación de Villar Mir era personal de Lapuerta y en función de esa relación personal fue un donante generoso con el partido"

Nuevas comparecencias

  • El PP impide citar por urgencia a Florentino

    El presidente del Real Madrid y la constructora ACS, Florentino Pérez, Pérez, ha remitido una carta a la presidenta del Parlament en la que manifiesta su "mejor disponibilidad" para comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga la adjudicación de Son Espases, si bien pide que sea por videoconferencia. El empresario debía comparecer el pasado 15 de enero pero no acudió alegando por escrito problemas de agenda. La mesa de la comisión parlamentaria de Son Espases analizó ayer dicho escrito y determinó fijar esta mañana una nueva fecha para la comparecencia de Pérez, así como el modo en el que se llevará a cabo. La comisión rechazó, con 9 votos en contra del PP y 5 a favor de la oposición, que la citación del presidente de ACS se hiciera por urgencia, tal como reclamaban los socialistas, una vía que hubiera supuesto que el intervalo entre la citación y el día de la comparecencia fuera de 3 días. Previsiblemente Pérez será citado de manera convencional, por lo que se le convocará con un plazo de 15 días de antelación respecto a la fecha decidida.
    En su carta, Pérez niega haber tenido "relación alguna con el contrato de Son Espases ni con las personas que decidieron sobre su adjudicación". También alega "dificultades" para viajar a Baleares "en día y hora determinados con poca antelación", por lo que ruega a la presidenta del Parlamento que si se considera imprescindible que a pesar de sus explicaciones por escrito deba comparecer ante la comisión, "se pudiera hacer por videoconferencia".

Luis Bárcenas, extesorero del PP nacional, afirmó ayer que le constaba que la sede del PP balear se pagó con donaciones de empresarios, entre los cuales identificó al gallego Antonio Pinal, de la promotora Bruesa, empresa que ha tenido contratos relacionados con el hospital de Son Espases. Bárcenas efectuó estas declaraciones desde la cárcel de Soto del Real en su comparecencia por videoconferencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre la adjudicación y construcción del centro hospitalario.

La afirmación de Bárcenas coincide con la que efectuó a la Fiscalía Anticorrupción Javier Rodrigo de Santos, ex teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, quien también desveló que Pinal había aportado fondos para la reforma de la sede del partido. El empresario gallego realizó distintos trabajos en Balears entre 2003 y 2007, con Jaume Matas al frente del Govern, y estuvo también imputado en el caso Eivissa Centre que afectaba a dirigentes del PSOE pitiuso y que fue archivado en abril del pasado año. Según Bárcenas, la de Balears no fue la única sede del partido que se pagó con donaciones empresariales y citó en concreto la del País Vasco.

Las revelaciones del extesorero sobre la sede del partido pusieron visiblemente nerviosos a los representantes del PP en la comisión de investigación cuyo presidente, el popular Miquel Jerez, insistió de manera reiterada al socialista Antoni Diéguez para que ciñera sus preguntas a Son Espases, a pesar de que el extesorero del PP nacional dejó claro que no tenía problemas en contestar a ninguna de las cuestiones que se le plantearan. El portavoz del PP en la comisión, Carlos Veramendi, insistía mientras en poner el acento en las afirmaciones de Bárcenas de que las donaciones de distintos empresarios al partido no tenían "ninguna relación" con las adjudicaciones de obras públicas por parte de las administraciones gobernadas por el PP, incluyendo la del hospital de Son Espases. "Son aportaciones de carácter finalista sin relación con ninguna adjudicación", declaró Bárcenas.

En este sentido, admitió que Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de OHL, hizo donaciones al partido aunque rechazó que estas estuvieran relacionadas con el compromiso de adjudicarle las obras del centro hospitalario. Según confesó ante Fiscalía Anticorrupción la exconsellera de Salud Aina Castillo, Matas ordenó que se amañara el concurso para la adjudicación de Son Espases a favor de OHL. Ayer, Fina Santiago, diputada de Més, preguntó a Bárcenas por cómo se explicaba que Villar Mir hiciera al PP un primer pago de 100.000 euros coincidiendo en el tiempo con la publicación del concurso para la adjudicación y después efectuara otro pago, en este caso de 180.000 euros, en las semanas posteriores al informe de Global PM que puntuaba como mejor opción la propuesta de OHL. Posteriormente Matas dio marcha atrás y fue ACS, de Florentino Pérez, la que se hizo con el concurso.

"Lo desconozco , pero no dudo de que se debió a una casualidad ya que las donaciones no eran finalistas", respondió Bárcenas respecto a coincidencia temporal de las dos donaciones de Villar Mir y el concurso de Son Espases. Añadió que "la relación del señor Villar Mir era de carácter personal con Álvaro Lapuerta (extesorero del PP nacional), y por esa relación fue un donante generoso del partido". Incidió en esta cuestión mostrándose "absolutamente convencido" de que Lapuerta no recibió "ninguna cantidad con el compromiso de obtener nada para Villar Mir".

Añadió que tampoco le constaba que Matas hubiera contactado con Lapuerta para hablar de ninguna cantidad relacionada con la adjudicación de alguna obra a Villar Mir. Lo que sí tenía constancia es de que Lapuerta le pidió que le entregase a Matas un sobre con "seis mil y pico o 8.000 euros" de la contabilidad B del PP para "compensarle" por los gastos de "instalarse de nuevo en Madrid" cuando abandonó Balears tras perder las elecciones autonómicas de 2003.

"Lapuerta me pidió que le entregase en un sobre una cantidad de ese tenor que usted dice, que son 8.400 euros, y yo recuerdo unos 6.000, para compensar a Matas de los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando abandona la actividad política en Balears", dijo a Fina Santiago quien le preguntó por los 8.400 euros que figuran en los papeles de Bárcenas de la contabilidad B del PP como destinados para Matas.

Estos no fueron los únicos fondos que el expresident recibió del PP nacional. Bárcenas admitió que a Matas "se le dio de alta en nómina y estuvo cobrando" 63.000 euros en mensualidades de 5.000 euros. Según el extesorero del PP nacional, era "una práctica habitual" que cuando cargos del partido abandonaban un puesto de responsabilidad se les pagara "unos meses una cantidad para cubrir sus necesidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.