Un pico de demanda colapsó ayer las Urgencias de Son Llàtzer, donde el IB-Salut confirmó que a primera hora de la tarde de ayer había un total de 23 pacientes pendientes de que se les adjudicara una cama.

Así lo señaló el servicio de Salud de la comunidad después de que el sindicato de enfermería SATSE hubiese denunciado "un colapso generalizado en todos los hospitales de Mallorca".

En el caso de Son Llàtzer, fuentes oficiales del IB-Salut explicaron a este diario que este aumento de la demanda se había producido muy rápidamente, en apenas 48 horas, ya que el domingo había unas 60 camas libres.

Reacción del Ib-Salut

Según se registró el aumento de la demanda, que según se indicó desde el servicio de Salud se debió a la llegada de muchos pacientes aquejados principalmente por problemas respiratorios, se reaccionó habilitando 24 camas de una planta que normalmente está cerrada y reforzando los turnos del personal Urgencias.

El sindicato lamentó no obstante que a pesar de que se abrieran estas 24 camas, aún quedaban una docena de camas cerradas.

En un comunicado de prensa, la agrupación sindical de Enfermería también señaló que en el hospital de Son Espases llegó a haber 45 enfermos pendientes de ingreso en Urgencias, además de la actividad habitual y que pese a ello se mantuvieron cerradas 12 camas del hospital de referencia de Balears. El SATSE deploró además que, según aseguró tener constancia por fuentes del recinto hospitalario, no se harán contrataciones de personal de refuerzo hasta el próximo viernes día 16.

Hospital de Inca

Asimismo, el sindicato también manifestó ante la opinión pública su indignación ante el hecho de que tres pacientes de más de 90 años cumplían ayer más de 40 horas esperando en el pasillo de Urgencias del hospital de Inca, a la espera de que les adjudicara una cama para ingresar en planta; un hecho que fue negado por los portavoces oficiales del IB-Salut.

Según la versión oficial de los servicios de Salud, a las tres de la tarde de ayer había cuatro personas en Urgencias esperando que se les adjudicara una cama en el hospital de la comarca del Raiguer, pero ninguno de estos pacientes era de edad avanzada.

SATSE indicó además que durante la mañana llegó a haber hasta 12 personas pendientes de subir a planta con un tiempo de espera mínimo de 14 horas.

Abrir todas las camas

Ante estos hechos, el sindicato concluyó su nota instando al servicio de Salud del archipiélago "a dar una solución inmediata a un colapso generalizado en todos los hospitales de Mallorca". Para ello, reclaman en primer lugar que se refuerce "la contratación de personal sanitario" y en segundo lugar exigen que se abran todas las camas de los hospitales públicas que sean necesarias. De no ser suficientes, piden que se hagan derivaciones a clínicas privadas.

"El Sindicato de Enfermería no entiende por qué siempre se llega a situaciones dantescas en los pasillos de este servicio para que la administración dé una solución", aseguró SATSE en su comunicado de prensa, en el que achacó la situación vivida ayer en los hospitales mallorquines a una " falta de previsión" por parte del Ib-Salut. Por último, el sindicato se pregunta "si es así como el Govern balear considera que debe funcionar la sanidad pública".