La asamblea de Esquerra Republicana en Baleares ha ratificado hoy a Joan Lladó como presidente del partido en Mallorca y ha pedido a los otros partidos coaligados en MÉS, PSM-Entesa e IniciativaVerds (IV), que asuman responsabilidades por "las anomalías o errores" en las primarias del 15 de noviembre.

Los 150 militantes del partido independentista que han participado en el encuentro celebrado esta mañana en Inca han votado una cuestión de confianza a propuesta de Lladó que ha sido respaldada por un 71% de los asistentes.

Los dirigentes del PSM e IV habían pedido al líder republicano que se apartara de la dirección de la coalición después de que cuestionase la limpieza de las primarias en las que fueron elegidos los candidatos para las próximas elecciones autonómicas e insulares, así como al Ayuntamiento de Palma.

Según indica Esquerra en un comunicado, además de la moción de confianza se ha debatido y votado una resolución en la que se piden disculpas "a la sociedad" a la que el partido quiere representar "por la parte de responsabilidad" que le corresponde en la crisis de MÉS.

"Estamos dispuestos a rehacer puentes. Pensamos que tenemos que pedir disculpas a la sociedad mallorquina y, por la parte que nos toca, las pedimos", ha manifestado Lladó.

Pero Esquerra entiende que también sus socios de coalición tienen que asumir "responsabilidades derivadas de las anomalías o errores que se hayan podido producir en el proceso de primarias".

Lladó ha recordado que una tercera parte de los afiliados de Més son de su partido "y tienen que ver que este proyecto les incluye", por lo que ha hecho un llamamiento a renegociar el pacto con la voluntad de "reconducir la situación" y que todos los integrantes de la coalición se sientan "cómodos" en ella.