14 de noviembre de 2014
14.11.2014
Legislación

Penas de multa para los políticos negligentes

14.11.2014 | 06:30
El Código Penal de 1973 (en las postrimerías del franquismo) castigaba, con penas de multa, de la mitad al tanto del valor de los fondos públicos sustraídos, al político o funcionario que, "por abandono o negligencia inexcusables" diera ocasión a que un tercero sustrajere efectos públicos (artículo 395)

El artículo 394 tipificaba la malversación clásica, la cometida por los funcionarios públicos (o autoridades) que sustrajeren caudales o efectos públicos que tengan a su cargo o que permitieren que un tercero se los llevase.

El Código Penal de 1995 eliminó la modalidad de malversación por negligencia o imprudencia y mantuvo el tipo básico, añadiendo que el funcionario tenía que actuar con ánimo de lucro.

En el caso Nóos se sospecha que políticos o altos cargos, como el expresident del Govern balear Jaume Matas o el primer teniente de alcalde Valencia, Alfonso Grau, favorecieron que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres desviaran fondos públicos.
Algunas defensas sostienen que no hubo malversación porque los institutos, empresas y fundaciones que contrataron a la trama Nóos no eran entidades de derecho público.

La sala segunda de la Audiencia rechaza esa alegación y coincide con el juez José Castro en postular que Ibatur, Illesport, CACSA, la Fundación Madrid-16 y otras se nutrían de dinero de la Administración.

El auto de la sala segunda de la Audiencia Provincial también ratifica los indicios de que los principales imputados cometieron otros delitos: fraude a la Administración, prevaricación, tráfico de influencias, estafa, falsedades documentales, delitos fiscales, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine