Los líderes del PSIB y de Més, Francina Armengol y Biel Barceló, aprovecharon ayer el caos que se produjo la pasada semana en los centros de salud como ejemplo de la política de recortes del Govern en esta legislatura y emplazaron al president José Ramón Bauzá a dar explicaciones en el pleno del Parlament, en especial después de presentar un proyecto de presupuestos para el próximo año "expansivos" en los que, sin embargo, no se da marcha atrás a los recortes. El mensaje de Armengol y Barceló fue coincidente: "Bauzá da prioridad a las cuentas públicas en lugar de a las personas".

El jefe del Ejecutivo negó que los problemas en los centros de salud se debieran a la falta de presupuesto suficiente e insistió en que se había producido por "problemas puntuales" a causa de cuestiones informáticas, a la vez que pidió "perdón a los afectados". Sin embargo, rechazó que se hubiera producido un "caos" y sostuvo que su Ejecutivo "no ha recortado ningún servicio básico en esta legislatura".

Bauzá replicó a la oposición atacando. "Durante tres años y medio ha sido imposible escuchar de su boca nada que sea autocrítica, parece que no gobernaron, no han pedido perdón por el sufrimiento que causaron a los proveedores, solo le hemos visto defender el pasado, justificar el gasto y cómo se paraba todo sin dar la cara después de olvidarse de pagar 1.600 millones a proveedores", dijo a Armengol. Añadió que a la dirigente socialista "cada vez le queda menos tiempo" y que la "única solución" que plantea a la situación de Balears es que "regrese el pasado y vuelvan los mismos problemas".

Sin embargo, no negó que el proyecto de presupuestos para 2015 no da marcha atrás a los recortes en distintos ámbitos como sanidad y educación. "El que calla, otorga", le espetó Armengol quien afirmó que a Bauzá "le quedan menos de 200 días para salir del Consolat".

Tanto la líder socialista como el portavoz de Més afirmaron que los recortes sí han afectado a los servicios básicos. En este sentido, resaltaron el despido de "1.351 profesionales sanitarios y 1.000 profesores" en esta legislatura.

Armengol acusó al president de gobernar desde el primer día de la legislatura "sin escuchar ni dialogar, priorizando los números a las personas, algo que es terrible siempre, pero más aún cuando se trata de salud". La líder del PSIB añadió que "lo único que ha salvado" a la sanidad balear del "desastre" por la gestión del PP han sido los profesionales sanitarios, a la vez que sostuvo que los recortes "se han consolidado en los presupuestos del Govern para 2015".

Además, replicó a la afirmación de Bauzá de que los socialistas deberían pedir "perdón" por su gestión en la pasada legislatura apuntando hacia la corrupción: "Bauzá aun no ha pedido perdón por todo lo que robó Matas y el PP, pero el pasado fin de semana se fue a Extremadura a aplaudir a Monago y no se le cayó la cara de vergüenza", espetó al president.

Biel Barceló, por su parte, criticó que el president "alardee" de los recortes en sanidad y educación en insistió en que lo ocurrido la pasada semana en los centros de salud se debió a la falta de presupuesto, como a su juicio los demuestra el que este verano ya hubo problemas en los hospitales. "Elija las prioridades: o las personas y su salud o cuadrar loas cuentas", dijo al president. Además, acusó a Bauzá de incluir en los presupuestos para el próximo año una "falsa y demagógica reforma fiscal" con la bajada de impuestos, en lugar de dar marcha atrás a los recortes.

Antoni Pastor, del PI, también utilizó una pregunta al conseller de Salud, Martí Sansaloni, para lanzar el mismo ataque al president: "Bauzá ordena los recortes y Sansaloni es su cómplice por aplicarlos".