Síguenos en redes sociales:

Contratación

Educación ha contratado este curso a 373 docentes más para centros públicos

Núria Riera destaca el incremento presupuestario del 5% y la oposición lo ve "insuficiente"

Educación ha contratado este curso a 373 docentes más para centros públicosg.bosch

La consellera de Educación, Núria Riera, anunció ayer que se han contratado para este curso a 373 profesores más que el periodo anterior para los centros públicos y que además se han subvencionado 29 unidades más en colegios concertados.

Así lo indicó la titular de Educación en la presentación del presupuesto para el año 2015, presupuesto que alcanza los 800,597 millones de euros, lo que supone un 5,12% más que el año pasado; un crecimiento que la consellera destacó como "importante", pero que tanto Nel Martí, de Més, como Cristina Rita, del PSIB-PSOE, calificaron de "insuficiente" tras los años de recortes sufridos.

Aparte de esos más de 300 docentes extra contratados para este curso, el presupuesto no contempla una posible convocatoria de oposiciones para este año ni tampoco esos 250 profesores de Secundaria nuevos que Riera prometió a los representantes sindicales en su primera mesa sectorial. Rita preguntó por esta cuestión y la consellera respondió que la negociación con los sindicatos aún no ha acabado. Subrayó que el incremento más significativo se produce en el capítulo referente a personal docente, lo que cree que "garantiza la disponibilidad de recursos para gestionar las retribuciones" y "permite avanzar en la recuperación de derechos laborales".

Respecto a los recortes efectuados en 2012 para cumplir con el objetivo de déficit (cuya retirada exigen los representantes sindicales), Riera se limitó a mencionar que su plan es pagar los sexenios a los interinos en un plazo de entre dos y cuatro años (como le han indicado que debe hacer según varias sentencias judiciales) y a establecer un sistema de excepciones para cubrir las bajas del profesorado con más rapidez en vez de los 30 días fijados por la norma global. Habló de los centros de una línea o las bajas de tutores.

Interrogada por Martí sobre si al personal de concertada también se le devolverá el 25% de la paga extra de 2012 como a los funcionarios, Riera manifestó su "compromiso" y aseguró que "también se les abonará la parte proporcional de la paga extra".

La consellera recordó que se destinarán 27,7 millones a mejorar infraestructuras (retirada de amianto, supresión de barreras arquitectónicas...). Asimismo apuntó que el Govern transferirá 55,12 millones de euros a la UIB, lo que suponen 2,4 millones de euros más que el año pasado. Destacó un aumento "en cuantía y concepto" de becas, como las de comedor, a las que dedicarán 900.000 euros, 100.000 euros más que este año.

Pulsa para ver más contenido para ti