El Govern aprobó ayer el texto articulado de su propuesta para el traspaso de las competencias en materia de promoción turística a los consells insulars, a pesar del rechazo de la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, quien ayer reiteró que la institución insular no asumirá estas competencias en esta legislatura. El conseller de Turismo, Jaime Martínez, aseguró que la iniciativa se había aprobado tras las conversaciones mantenidas con los cuatro consells insulars y sostuvo que "en este momento, no hay una contestación negativa" por parte de ninguna de las instituciones. Al recordársele que Salom ya había mostrado en varias ocasiones su rechazo a asumir estas competencias, Martínez afirmó que "ahora estamos ante un escenario diferente".

Para la presidenta del Consell , en cambio, los escenarios no han cambiado. Según reiteró, su estrategia para esta legislatura es la de reformar la actual estructura de la institución insular mallorquina, no añadir nuevas competencias. No obstante, acudirá a las reuniones de la comisión mixta de transferencias y de la ponencia técnica para garantizar que el reparto de fondos que se acuerde será el adecuado para cuando en un futuro el Consell de Mallorca asuma las competencias.

Según explicó Martínez, el traspaso supondrá el próximo año 5,3 millones de euros de coste efectivo. En 2016 la cifra ascenderá a 8,3 millones y al año siguiente, a 11,3 millones, lo que supondrá "un aumento del 450 por ciento de los recursos" que se destinan a la actualidad a promoción turística y que serán "consolidados". El conseller no quiso desvelar qué cantidades propone el Govern que reciban cada consell, argumentando que estas cuestiones deben terminar de cerrarse en la comisión mixta y la ponencia técnica y "puede haber modificaciones". A pesar de que la iniciativa es un acuerdo del Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, afirmó que no todo lo que se aprueba se da a conocer en su detalle y que hay cuestiones que quedan en "secreto". Martínez precisó que la distribución se realizará de acuerdo con las previsiones del sistema de la Ley de Financiación de los consells y que los fondos que recibirán las instituciones insulares para estas competencias tendrán una parte fija y otra variable.

Admitió que cuando se produzca de manera efectiva el traspaso de competencias, habrá una "reestructuración de la Agencia de Turismo de Balears (ATB)" que "tendrá que reducir su actividad". No obstante, la ATB seguiría ejerciendo las competencias si algún consell no las acepta, lo que significa que en el caso de Mallorca la promoción turística seguirá en manos de este organismo.

El Govern, además, se reserva la planificación general de la actividad económica de Balears que afecte al sector turístico; la coordinación general y la clasificación de productos turísticos conforme al Plan Integral de Turismo de Balears (Pitib), entre otras cuestiones.