"El escenario de la nueva Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea" es tranquilizador para Balears". La frase corresponde a la presidenta de la patronal Caeb, Carmen Planas, y se explica por dos noticias: la primera es que Banca March pasará a convertirse en el principal socio privado de Aena, con un 8% de las acciones, lo que supone trasladar a este organismo una mayor sensibilidad ante los intereses de las islas en materia aeroportuaria, según se admite desde esta entidad financiera. Pero además, el hotelero Simón Pedro Barceló ha sido nombrado consejero independiente dentro del consejo de administración de Aena.

Corporación Financiera Alba, entidad inversora de los March, ha sido seleccionada por el Gobierno para quedarse con el grueso del paquete de acciones de Aena junto a Ferrovial y el fondo británico TCI (hay que recordar que el 51% de las mismas se mantendrá en manos públicas). Así, Banca March asumirá un 8% del accionariado y los otros dos grupos un 6,5% cada uno. El 28% restante de las acciones se colocará en Bolsa a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) que se celebrará en noviembre, de la que saldrá el precio definitivo de la acción.

Esta entidad financiera ha sido la que ha presentado la mejor oferta, al mostrar su disposición a abonar un máximo de 53,33 euros por acción y una prima de 0,15 euros sobre el valor de la salida a Bolsa, siempre que este último no supera la primera de esas cantidades. Esta propuesta supone estimar el valor global de Aena en unos 8.000 millones de euros, frente a la estimación inicial de 5.000 millones.

Desde Banca March se señaló ayer que su entrada en Aena se explica por considerar que se trata de una inversión "interesante" en una compañía "con buenas expectativas de negocio", al valorar que el incremento potencial que tiene el sector turístico todavía es muy alto, a lo que se suma un buen balance durante los últimos años y el compromiso de que se repartirán el 50% de los beneficios en dividendos.

La entidad isleña aspira además a contar con un consejero propio, lo que supone una garantía de que la sensibilidad ante la importancia que los aeropuertos tienen para Balears estará presente en el consejo de administración. Pero se advierte de que Banca March no participará en la gestión diaria de la compañía.

Además, Simón Pedro Barceló, presidente de la cadena hotelera que lleva su apellido, también entra en Aena como consejero independiente, lo que supone sumar una voz más que conoce la dependencia que las islas tienen del buen funcionamiento de sus aeropuertos. Hay que recordar que el consejo de Administración de Aena pasa a tener 15 miembros, y otro de ellos será Fernando Abril Martorell, hasta ayer consejero de Banca March.