El nuevo hombre fuerte de la conselleria de Educación será Miquel Deyà, hasta ahora director general de Universidades, al frente de una dirección general de Educación, Personal Docente, Universidad e Investigación que en la práctica sustituirá a la secretaría autonómica de Educación a cuyo frente se encontraba Guillem Estarellas, quien el miércoles presentó su dimisión. La remodelación del equipo de la Conselleria incluye la desaparición del Institut d´Estudis Baleàrics cuyo director, Antoni Vera, pasará a ser director general de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, un departamento que asumirá también las funciones que desarrollaba el Institut d´Estudis Baleàrics.

La titular de Educación, Núria Riera, anunció ayer la nueva estructura de la Conselleria, en la que se mantiene a Bartomeu Oliver como secretario general y que contará con cuatro direcciones generales: la de Educación a cargo de Deyà, la de Cultura con Vera al frente, la de Planificación e Infraestructuras Educativas, en la que seguirá Bartomeu Isern, y la de Ordenación, Innovación y Formació Profesional, en la que continuará Isabel Cerdá.

De acuerdo con las competencias asignadas a cada departamento, la dirección general de Educación se encargará de coordinar y controlar "la gestión de los órganos directivos con competencias en materia educativa". Además, asumirá las atribuciones de la "relación con las administraciones y comunidades educativas" y será la responsable de la inspección educativa y evaluación del sistema educativo, ordenación y gestión del personal docente, y del sistema universitario, infraestructuras universitarias, relaciones con la comunidad universitaria, investigación y transferencia del conocimiento, coordinación, supervisión y aplicación de los proyectos y programas educativos.

Riera resaltó el "reconocido prestigio" de Deyà como principal motivo para colocarlo al frente de esta macroconselleria, a la vez que agradeció el "buen trabajo" realizado por el equipo saliente.

La dirección general de Planificación e Infraestructuras Educativas se encargará de la coordinación general de las infraestructuras y de los servicios educativos, planificación, coordinación, régimen orgánico y funcionamiento de los centros docentes, entre otras funciones. La de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, asumirá el impulso y fomento de proyectos de innovación educativa, materiales didácticos, formación permanente del profesorado, atención a la diversidad, formación profesional y relaciones del sistema educativo con la empresa.

Por último, la dirección general de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural afrontará la difusión y fomento de la cultura, bibliotecas, museos, archivos y equipamientos culturales; patrimonio histórico y las competencias relativas a la enseñanza del catalán y la normalización lingüística.