­El sistema para adjudicar nuevas oficinas de farmacia en Balears puede sufrir importantes alteraciones. El Govern tiene ultimado un decreto ley que "cambia las reglas del juego", aseveran fuentes del sector farmacéutico.

De hecho, se extiende el temor en una parte del colectivo de que la nueva normativa podría incluso suprimir la puntuación acumulada por aquellos farmacéuticos que hayan vendido una farmacia anteriormente y quieran optar a la adjudicación de otra en la convocatoria del preceptivo concurso de méritos, según apuntan las mismas fuentes.

De salir adelante esta medida, supondría un grave perjuicio para algunos boticarios que acumulan mayor puntuación en estos momentos, y a los que correspondería conceder un nuevo establecimiento farmacéutico en el supuesto de que el Govern se decidiera a desbloquear la apertura de las oficinas pendientes.

Batalla contra el Govern

Se da la circunstancia de que al menos dos de ellos están manteniendo una dura batalla administrativa y legal contra el Ejecutivo Bauzá por su firme negativa a permitirla apertura de nuevas boticas. Uno de ellos ha ganado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ordena a la conselleria de Salud a no dilatar por más tiempo la adjudicación de 4 farmacias en Palma.

El otro, el farmacéutico menorquín Tòfol Pons, ha llegado hasta el Defensor del Pueblo e incluso a interponer una querella criminal contra el presidente José Ramón Bauzá, el conseller de Salud Martí Sansaloni y el director general de Farmacia, César Vicente Sánchez, acusándoles de prevaricación entre otros delitos y de tener intereses como farmacéuticos que son. Con todo, el juez ha inadmitido a trámite esta semana la querella, al no apreciar indicios de comisión de delitos penales, estimando la solicitud del fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló, en el mismo sentido.

Según las fuentes citadas, el decreto ley estaba previsto que se aprobara el pasado viernes en el Consell de Govern, y se habría frenado por la destitución de la ya exconsellera de Educación Juana María Camps, tras las sentencias que suspenden la aplicación del TIL este curso escolar. De todos modos, la medida sigue adelante y el Govern podría aprobarla en breve.

Hace tiempo que la oposición vaticinaba la intención del Ejecutivo de modificar la ley de Ordenación Farmacéutica de las Illes Balears, que data de 1998, pero se ha esperado a que se resolviera el contencioso por la supuesta incompatibilidad de Bauzá para ser presidente y a la vez tener una farmacia abierta en Marratxí. Una vez el Tribunal Superior ha fallado la compatibilidad, el Govern ha decidido seguir adelante con la modificación de la normativa, solo que en lugar de la vía ordinaria, que demoraría la aprobación por la duración de los trámites parlamentarios, se ha elegido la fórmula del decreto ley.