José Ramón Bauzá ha comunicado la segunda remodelación de su Ejecutivo en apenas un año. Joana María Camps será relevada al frente de la conselleria de Educación y, en su lugar, el president apostará por Núria Riera, actual portavoz del Ejecutivo y consellera de Administraciones Públicas. Por último, el abogado menorquín, Juan Manuel Lafuente, ocupará la cartera que deja libre Riera.

Los últimos varapalos judiciales al TIL dejaron al descubierto la pérdida de confianza de José Ramón Bauzá en la menorquina. Nada más conocerse las sentencias que anulaban el decreto de lenguas, el president se apresuró a retirar de primera línea a Camps, dejando que la responsabilidad de explicar las decisiones del Ejecutivo recayeran únicamente en su portavoz, Núria Riera.

Joana María Camps cambió la dirección general de Trabajo y Salud Laboral por la conselleria de Educación en mayo del pasado año. Sustituía al denostado Rafael Bosch, padre del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), para "dar un nuevo impulso" a la segunda parte de la legislatura, tal y como dijo entonces el mismo president Bauzá. Sin embargo, la gestión que ha llevado a cabo del conflicto educativo provocado por la aplicación del trilingüísmo, no solo no ha servido para impulsar el sistema educativo de la islas, sino que ha acabado sumiéndolo en un caos organizativo sin precedentes en Baleares.

Núria Riera, licenciada en derecho y funcionaria de carrera, se convertirá en la tercera consellera de Educación de la era Bauzá. Asume el reto de estabilizar el movido panorama educativo balear, que se presume complicado y que deberá pasar inexorablemente por reconstruir los puentes entre la comunidad educativa y la conselleria.