­La reivindicación de "normalidad" en la educación es el mensaje clave con el que los convocantes a la jornada de huelga educativa de hoy confían en que se sumen la mayor parte del profesorado de las islas, un total de 15.014 docentes que hay este año en plantilla de la Conselleria, de los que 11.416 son de centros públicos y 3.608 trabajan en la red concertada. La Assemblea de Docents hacía una llamada el sábado a secundar la huelga par lograr "un curso normal y una educación normal". Desde el Govern, las apelaciones a la "responsabilidad" de los docentes han sido constantes en los últimos días, sin que hicieran mella en un profesorado que acusa al Ejecutivo balear de falta de diálogo.

A los recortes educativos se sumaron el TIL y a estos últimos la LOMCE, que aterriza este año en las aulas. "La gestión del mundo educativo es un verdadero despropósito, un caos", afirmaba el sábado la Assemblea de Docents que el viernes, con el inicio del nuevo curso, informaba a los padres sobre los motivos de la huelga.

En cambio, la federación de asociaciones de padres FAPA ha mostrado su respaldo a la causa de los docentes, pero no a la huelga. El Instituto de Política Familiar (IPFB) anunció la puesta en marcha de una campaña de Aulas Llenas para animar a los padres a llevar hoy a sus hijos a clase. La delegación balear de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAIB-CONCAPA) mostraba el viernes su oposición a la huelga a la vez que defendía el TIL

Frente a ellos, los convocantes de la huelga consideran que hay motivos más que suficientes para esta jornada de protesta. Así, el STEI-i señalaba el viernes a la consellera Joana Maria Camps y al ministro José Ignacio Wert como los "verdugos de la escuela de calidad y en catalán". CC OO, por su parte, afirmaba que los datos del Govern sobre el aumento de plantillas son falsos y que este curso es el del "caos, el adoctrinamiento y la falta de recursos y equidad", de los que también responsabilizó a Camps y Wert. FETE-UGT, por su parte, recordaba que esta semana el TSJB hará pública su sentencia sobre los recursos presentados contra el TIL.

Con Camps como blanco de todas las críticas, el viernes la Assemblea de Docents anunciaba la presentación de una querella criminal contra la consellera acusándola de malversar fondos públicos por sus viajes el pasado año a su Menorca natal con cargo a las arcas autonómicas. A ello se une la campaña de retratos de la consellera boca abajo, contra la que Camps no descarta adoptar medidas legales al considerarla una "falta de respeto".

Además de la huelga, la Assemblea de Docents ha convocado una concentración a las 12 del mediodía frente al Consolat de Mar, sede de Presidencia del Govern. Para llegar, se han marcado tres itinerarios: uno que saldrá desde Porta d´es Camp, otro desde la Plaza de España y otro desde la ´plaza del tubo´. La convocatoria de huelga está respaldada por STEI-o, CC OO y FETE-UGT, todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública excepto ANPE, que no obstante sí se adhiere a la concentración ante el Consolat de Mar.