­Caos, secretismo, improvisación... Son solo algunas de las palabras con las que los familiares de pacientes de la unidad de Infecciosos de Son Espases describían la situación que ayer vivieron en la tercera planta del centro de referencia. "Hemos estado horas sin poder salir de la habitación", denunciaba anoche a este diario el familiar de un joven ingresado, que denunciaba que nadie les había informado de lo que estaba ocurriendo. Según narraron familiares de pacientes que anoche se encontraban en la planta en el momento en que ingresó el varón que podría estar contagiado con el virus, la situación que se vivió entre el personal sanitario de la unidad rozaba el "histerismo".

De sala de espera a vestuario

"Nadie nos ha dicho nada. Nos han tenido encerrados en las habitaciones más de dos horas sin poder salir", lamentaba el familiar de un enfermo, que explicó también que la sala de descanso de los pacientes, donde estos se reúnen con sus familiares, se había habilitado de manera provisional para que el personal sanitario pudiera utilizarla a modo de vestuario, para ponerse la ropa adecuada -los trajes especiales sellados para evitar el contacto del enfermo con el cuerpo.

Este mismo familiar relató escenas de muchos nervios entre el personal sanitario. "Una enfermera ha dejado una bata encima de un bolso y se han puesto a discutir por si la bata estaba contaminada por el virus".

A los familiares de los ingresados se les impidió salir de las habitaciones, quienes estaban abajo no pudieron subir por espacio de más de dos horas, y la terraza adyacente a la sala de descanso que utilizan las visitas para salir a fumar también permaneció innacesible. Por si fuera poco, durante esos momentos ni se recogieron las bandejas ni se atendieron las habitaciones, denunciaron.

Los familiares de pacientes que vivieron la escena y sufrieron lo ocurrido denunciaron "que un hospital que ha costado tantos millones, no esté preparado para afrontar este tipo de situaciones".