Síguenos en redes sociales:

Vuelta al 'cole'

El TSJB decidirá sobre el decreto TIL el día antes del inicio de curso

La Sala deliberará el 11 de septiembre sobre el recurso presentado por CCOO contra la norma original redactada por Bosch - La orden de aplicación del TIL también está recurrida

El TSJB decidirá sobre el decreto TIL el día antes del inicio de cursoM. Mielniezuk

Otro inicio escolar pendiente de los tribunales. El TSJB decidirá sobre el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) el día antes de que arranque el curso. La Sala deliberará y fallará sobre el recurso presentado por CC OO el día 11 de septiembre, la víspera de la vuelta al ´cole´, según informó ayer a este sindicato.

Los magistrados de lo contencioso administrativo se pronunciarán sobre el decreto TIL original, el firmado en abril de 2013 por el entonces conseller Rafael Bosch. Los sindicatos CC OO, STEI-i y FETE-UGT presentaron recuerdo contra el decreto del trilingüismo en junio. Según señaló CCOO en un comunicado presentaron el recurso "ante la sordera del Govern y la incapacidad de hacer nada" y argumentaron que el TIL vulneraba derechos de los profesores y que, según la LOE por entonces aún vigente, los consejos escolares eran los organismos que tenían la potestad para aprobar los proyectos TIL.

Suspensión cautelar en 2013

Los jueces que deliberarán el día 11 ­-el resultado se conocerá en un plazo máximo de 10 días más- son los mismos que en septiembre del año pasado dictaminaron la suspensión cautelar del TIL que había solicitado FETE- UGT y STEI-i. Entre otras cosas, la sentencia argumentó que ni el calendario de aplicación anexado al decreto ni las instrucciones emitidas a posteriori por el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, habían pasado por el Consell Consultiu ni Escolar.

Esta decisión trascendió apenas una semana antes de que comenzara el curso 2013-2014 y al conocer la sentencia el Govern reaccionó a las pocas horas planteando un decreto ley aprobado de urgencia para garantizar que el TIL se aplicaría en el inminente periodo escolar.

Dicho decreto ley fue también recurrido por los sindicatos que indignados con la estrategia del Ejecutivo autonómico para esquivar una decisión judicial volvieron a los tribunales para que estos obligaran al Govern a rectificar y anular la aplicación del TIL. El TSJB hizo pública su decisión el día 25 de septiembre, un día después de que el Parlament aprobada el polémico decreto ley.

La sentencia falló a favor del Govern, pero a la vez fue un duro varapalo a su manea de legislar. Los jueces señalaron que el decreto ley es "un arma no prohibida" de la que el Ejecutivo de Jose Ramón Bauzá abusa, pero contra la que legalmente no se puede hacer nada.

El texto señala que Balears "lamentablemente" despunta en el ranking nacional respecto a otras comunidades en el uso de esta figura: "Bien puede aceptarse que da rabia", razonaron los magistrados, "ver cómo una medida cautelar, trabajadamente conseguida por el STEI-i, se pierde", pero pese a todo "por más que sea criticable", la nueva norma con rango de ley "no presenta reproche determinante o al menos no podemos en esta fase preliminar del contencioso considerar que lo presente". Por tanto la conclusión fue que "se tiene que aguantar".

Sindicatos, Assemblea de Docentes y directores han criticado en más de una ocasión que el modo de proceder de la conselleria de Educación genera un elevado grado de inseguridad jurídica y que en muchas ocasiones los centros no saben a qué atenerse.

El próximo día 11, un día antes de que los alumnos vuelvan a clase y tres jornadas antes de un día de huelga en el sector, se escribirá otro capítulo de la batalla de determinados colectivos contra el TIL.

Pulsa para ver más contenido para ti