El Servicio de Cardiología del hospital Son Espases ha realizado por primera vez una técnica de cateterismo que permite a los pacientes con arritmias cardíacas persistentes abandonar la medicación anticoagulante por vía oral; un tipo de medicación que supone someterse a unos controles mensuales que ahora, gracias a esta nueva técnica, los pacientes pueden ahorrarse. Además, esta nueva forma de proceder reduce a una sola intervención lo que antes se hacía en dos.

Según informó el IB-Salut en un comunicado, en una misma intervención el personal sanitario efectúa la técnica de "cierre percutáneo de apéndice auricular izquierdo y la técnica de crioablación" para corregir la fibrilación auricular y la generación de coágulos en el corazón. Los pacientes con fibrilación auricular tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir accidentes cerebrovasculares. La zona en que se producen coágulos con más frecuencia y especialmente si hay fibrilación auricular es en el apéndice aurilar izquierdo del corazón.

Para estos casos y para prevenir accidentes cerebrovasculares, en los pacientes que también sufren fibrilación auricular, se ha demostrado que el cierre del apéndice auricular izquierdo es una buena opción.

Hasta ahora, la realización de este cierre percutáneo del apéndice auricular izquierdo requería dos procedimientos diferentes, pero el equipo de Cardiología ha conseguido simplificar los dos procesos en un solo paso, ahorrando tiempo y molestias al paciente.