La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB) realizó ayer un nuevo llamamiento "urgente" para que los ciudadanos de las islas donen sangre estos días de verano con el fin de garantizar la asistencia a enfermos y personas que sufren accidentes.

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, pero de manera especial el O+, el O-, el A+ y el A-, señala esta fundación en un comunicado donde recuerda que es "vital" contar con la ayuda de las personas que puedan donar sangre para garantizar la asistencia.

En la nota se recuerda que en Balears la población aumenta en verano pero las donaciones de sangre disminuyen, si bien es "imprescindible" contar con unas reservas adecuadas para que todos los hospitales de las islas puedan hacer las transfusiones precisas.

Ayer se disponía solo del 49% de las "reservas óptimas" del grupo O+, el 80 % de O-, el 83 % de A+ y 66 % de A-. Las reservas del resto de grupos están cubiertas.

Un 60,4% de la sangre donada se destina a personas con cáncer, enfermedades sanguíneas y pacientes con determinados tipos de anemia.

Un 34,% es para enfermos operados, incluidos aquellos con afecciones cardiacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico.

Un 2,4 % es para las pacientes de obstetricia y ginecología y un 2,9% es para niños.

La entidad recuerda que se puede donar sangre en el Banco de Sangre de la calle Rosselló i Caçador de Palma de 08:00 a 20:30 horas; en el hospital Son Espases de 08:30 a 15:00 horas; en el Ayuntamiento de Calviá de 10:00 a 14:00 horas; en el centro sanitario de Sa Pobla de 17 a 21.30 horas; y en el centro sanitario de Santa Maria de 18.00 a 21.30 horas.

De igual manera se puede donar en el autobús de la entidad. Para conocer la ubicación de los lugares para donar sangre y el recorrido del bus que recibe donaciones se puede consultar la página web donasang.org.