El Govern invertirá 2,1 millones para la prevención de incendios forestales en la Serra de Tramuntana. Se destinarán, entre otras medidas, a la limpieza de vegetación, a la adquisición de un vehículo de extinción y a la construcción de cinco depósitos de agua.

El conseller de Agricultura, Medi Ambient y Territori, Biel Company, visitó ayer el nuevo depósito de agua para la extinción de incendios que ha construido el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) en la finca de Montnàber, en Fornalutx, cuando esta semana se cumple un año del devastador incendio de Andratx.

Este es uno de los cinco depósitos de extinción de incendios forestales que se construirán en el marco del Plan de Actuaciones de Prevención de Incendios Forestales en la Serra que ha puesto en marcha el Govern. Su ejecución se llevará a cabo en un plazo de dos años y busca reducir el riesgo de incendio en los puntos más conflictivos de la Serra, minimizar las posibilidades de propagación de un fuego y facilitar su extinción.

El nuevo depósito de Fornalutx tiene una capacidad de 450.000 litros de agua, el más grande que hay actualmente en la Serra y que ya está operativo. Además de este depósito, el plan prevé la construcción de cuatro depósitos más dotados con un sistema de llenado automático o semiautomático para facilitar la carga tanto en medios terrestres como para los helicópteros de extinción. Cada depósito supone una inversión de 50.000 euros, por lo que el Govern destinará un total de 250.000 euros a esta actuación. También se presentaron las nuevas señales de peligro de incendio que se instalarán en la Serra y que representa una inversión de 50.000 euros.

810.000 euros en cortafuegos

Por otro lado, se habilitarán 111 hectáreas de fajas de seguridad en varios municipios de la Serra. Suponen una inversión de 810.000 euros y consisten en limpiar de vegetación franjas anchas de terreno para que actuen de cortafuegos y faciliten el acceso de los medios de extinción en caso de incendio. El Plan también prevé el mantenimiento de zonas de defensa con rebaños de equinos en una superficie de 80 hectáreas. El uso de rebaños es especialmente útil para las zonas de más difícil acceso y donde la vegetación predominante es el carrizo. Se calcula que se mantendrán unas 40 hectáreas por año y se actuará en una docena de puntos de la Serra.

Además se restaurará la torre de vigilancia de la Garrafa, en Andratx, en el que se sustituirá la estructura de hierro por materiales galvanizados, con un coste de 40.000 euros. Finalmente el IBANAT adquirirá por 250.000 euros un vehículo de agua, más estrecho que las autobombas tradicionales pero con 3.000 litros de capacidad para poder circular por caminos estrechos y de difícil acceso.