Caos en Son Sant Joan. Más de 2.000 maletas se quedaron ayer en tierra en el aeropuerto de Palma. Una avería del sistema de cintas -denominadas hipódromos- que distribuye los equipajes desde facturación hasta sus vuelos provocó que las maletas se dispersaran y quedarán extraviadas. El incidente coincide con el anuncio de huelga de los trabajadores del Servicio de Atención y Trato de Equipajes (SATE), más conocidos como ´maleteros´, responsables de este sistema.

Según fuentes del servicio, el sistema automático de cintas "descarriló" pasadas las doce del medio día y las maletas empezaron a salir por las zonas de evacuación. Es decir, los equipajes se fueron extraviando al caer en hipódromos que no les correspondían. A partir de ahí, las maletas debían ser cargadas manualmente en los vehículos de transporte para que volvieran a pasar por el control de equipajes y volver a ser identificadas.

La avería no se solventó hasta llegadas las 13.30, por lo que centenares de maletas se fueron acumulando. Todo ello el día de la semana de mayor tránsito de pasajeros, y uno de los de mayor actividad del año. Incluso se tuvo que habilitar un parking de avión para guardar las maletas acumuladas que iban quedando sin sitio. La lentitud del protocolo para devolver los equipajes a su hipódromo correspondiente, que se prolongó hasta las 20.00 horas, supuso que más de 2.000 maletas no llegarán a tiempo a sus vuelos. Cientos de aviones despegaron sin gran parte de su equipaje.

Esta avería tiene lugar, precisamente, con el anuncio de huelga de los trabajadores de este servicio para el próximo agosto. Los empleados han convocado dos parones diarios de dos horas de duración durante nueve días del próximo mes. Denuncian recortes salariales e incumplimientos por parte de la empresa que tiene la adjudicación de este servicio de Aena desde finales del año pasado, EFS-EMTE.

Trabajadores de este servicio explicaron que la avería no tiene nada que ver con la huelga, aunque señalaron que sí evidencia la carga de trabajo que tienen. "El protocolo en estos casos es manual, somos pocos, y por eso tardamos", apuntaron empleados del servicio de atención de equipajes.

No se conoció ninguna información respecto a la avería por parte de AENA ya ayer que resultó imposible contactar con su gabinete de prensa en el aeropuerto de Palma.

Parones en agosto

El conflicto laboral de los empleados del SATE comenzó el pasado abril, cuando trabajadores y empresa pasaron por el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) donde suscribieron varios acuerdos que, según los empleados, se han incumplido. Entre otros incumplimientos, el comité de empresa del SATE señala el no haber abonado los atrasos comprometidos con toda la plantilla, no acatar el convenio e incumplir de manera indebida e irregular la cobertura de bajas. Por ello, convocan parones durante agosto.

De seguir adelante con la convocatoria, los ´maleteros´ detendrían su actividad entre las 12.00 y las 14.00 y entre las 18.00 y 20.00 de los días 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de agosto. Los parones supondrían retrasos en las salidas de vuelos desde Son Sant Joan y largas esperas en la recogida de equipajes de las llegadas a Palma.

Participarán en la huelga en torno a medio centenar de ´maleteros´ entre personal de plantilla y personal eventual. Entre sus reivindicaciones, en las que denuncian "las penosas condiciones actuales de trabajo", se encuentran media decena de puntos incumplidos de los acuerdos suscritos durante el mes de abril en el Tamib con la empresa adjudicataria del servicio. Son, principalmente, el no haber abonado hasta la fecha los atrasos comprometidos con toda la plantilla y el incumplimiento "íntegro" del convenio colectivo de los trabajadores. Reclaman recuperar los sueldos y condiciones de los que disponían con la empresa adjudicataria anterior, responsable del servicio de equipaje hasta diciembre de 2013.

Además, solicitan el reconocimiento de un plus de peligrosidad por las condiciones del puesto de trabajo y la cobertura necesaria de las bajas. Según apuntan los empleados de este servicio, en la actualidad "se cubren de manera indebida e irregular" estas bajas. Deben trabajar en sus días libres con la consecuente "sobrecargar laboral", que según ellos, atenta contra su seguridad. También exigen a la empresa tener acceso al contrato formalizado con AENA.

La cifra

2.000 maletas. Quedaron ayer en Son Sant Joan

La avería del sistema de cintas que distribuye los equipajes, y la lentitud del protocolo de actuación, dejó más de 2.000 maletas en tierra que no llegaron a tiempo a sus vuelos .