El conseller de Economía, Joaquín García, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, firmaron ayer en Palma un convenio para impulsar la innovación entre las pequeñas y medianas empresas turísticas de Balears. Este acto contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

En concreto, este acuerdo pretende poner en marcha en las islas el proyecto Factoría de Innovación, para la creación de un centro de alto rendimiento en creatividad desde el que impulsar esta mejora entre las pymes turísticas de las islas. Iniciativas similares se han desarrollado ya en Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha.

El presupuesto que se destinará a este proyecto asciende a medio millón de euros, de los que 250.000 procederán de los fondos europeos FEDER, 150.000 serán abonados la EOI y 100.000 serán cubiertos por el Govern balear. Esta factoría dará apoyo a las pymes turísticas de las islas para que mejoren su capacidad innovadora y para ello contarán con una red gratuita de consultores, con el fin de conocer su estado y elaborar un plan de acción ligado a sus objetivos, entre otras actuaciones. Las previsiones que se han hecho apuntan a que esta iniciativa movilizará a unos 200 empresas del archipiélago, de las que entre 50 y 70 completarán todo el proceso.

Tras la firma, Fernando Bayón destacó que el turismo está siendo el "pilar más seguro" de la economía española, de ahí la necesidad de respaldar a sus pymes, mientras que Joaquín García recordó la necesidad de que las pequeñas empresas se adapten al mercado, frente a los mayores medios con que cuentan las grandes.