­Las entidades sociales, sindicales y profesionales que forman el Cercle per l´Educació tendrán listo y consensuado a finales de este año un pacto para la educación con el objetivo de que sirva de base para todos los colores políticos que estén al frente del Govern. En la jornada de ayer el Cercle per a l´Educació (Cercle d´Economia, Escola Catòlica, Adesma, Coapa, Ceesib, UIB, USO, Fsie, Anpe, Colegio de Arquitectos, entre otras entidades) se reunió para poner las bases al documento abierto para el gran pacto educativo.

Antoni Morante, presidente de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria (Adesma), explicó que uno de los objetivos es que "a finales de año podamos presentar los documentos con los temas principales a los partidos políticos. Lo que se pretende es que cada vez que haya una nueva administración no se produzca un cambio de arriba a abajo de la estructura educativa y de las políticas". Morante se mostró muy confiado en este pacto que se presentará a modo de documento abierto a los partidos políticos.

Entre los temas principales que pretenden relanzar en este pacto destaca la autonomía de cada centro enfocada a los resultados, la profesionalización de los directivos de centro, la participación de las familias y un acuerdo sobre el plurilingüismo. Sobre este apartado quieren implantar la lengua de enseñanza en función de la materia a aprender.