Un total de 3.871 estudiantes comienzan hoy las pruebas de acceso a la universidad en el archipiélago balear. La Selectividad, que tiene lugar en el campus de la Universitat y en diferentes institutos de Inca, Manacor, Menorca, Eivissa y Formentera, finalizará el jueves día 12.

Esta cifra supone un leve incremento respecto al curso pasado, cuando se matricularon 3.737 estudiantes. El dato del año pasado supuso la primera caída en diez años en el número de matriculados en este prueba. En 2012 se apuntaron 3.975 alumnos para hacer estas pruebas, requisito imprescindible para acceder a los estudios universitarios.

Hoy los aspirantes se estrenarán con las pruebas de Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; Análisis Musical II o Geografía o Matemáticas II; Diseño o Latín II o Tecnología Industrial II.

Mañana los estudiantes harán el Comentario de Texto de la asignatura de Lengua Catalana y Literatura; Física o Historia del Arte; Artes Escénicas o Biología o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; Técnicas de Expresión Graficoplástica o Electrotecnica o Literatura Universal.

Finalmente, el jueves los aspirantes completarán las pruebas con Historia de España o Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa o Química; Historia de la Música y de la Danza o Dibujo Técnico II o Griego II; y Dibujo Artístico II o Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Cabe recordar que Selectividad consta de una parte general y obligatoria y de otra parte voluntaria que los alumnos pueden realizar para subir nota. Así, la nota máxima a la que se puede aspirar (se ha de hacer promedio con el expediente de Bachillerato, que cuenta un 60%) es un 14. Según vaya desarrollándose la LOMCE, Selectividad desaparecerá y será sustituida por pruebas específicas que harán únicamente las universidades que así lo decidan.

Desde el Círculo Balear se solicitó ayer la suspensión cautelar de estas pruebas que comienzan hoy. La entidad ha presentado, a través de uno de los profesores encargados de la supervisión y corrección de los exámenes, un recurso contencioso-administrativo al considerar discriminatorio y contrario a la Constitución que las pruebas se entreguen en lengua catalana.