En las iniciativas presentadas ayer por la coalición nacionalista Més también se incluye un punto para instar al Govern a reconsiderar el uso del Palacio de Marivent, lugar de descanso de la Familia Real en Palma, de manera de que se abra al público. La propuesta de esta formación persigue que se permita a "toda la ciudadanía" el acceso al recinto con el fin de que se puedan realizar actividades artísticas, culturales y de ocio.

El Parlament tiene previsto debatir más adelante esta proposición no de ley sobre el uso del Palacio de Marivent presentada un día después del anuncio de la abdicación del Rey. En el primer punto se plantea que la ciudadanía tenga acceso a la residencia de verano de los Reyes y, en el segundo, que el Govern balear notifique a la Casa Real que, tras el próximo cambio en la Jefatura del Estado, el Palacio de Marivent deje de tener un uso "exclusivo" para las vacaciones de la Familia Real. Finalmente, en un tercer punto se invita al ejecutivo autonómico a que deje de aportar cada año el millón y medio de euros que destina a gastos de mantenimiento.

Més recuerda que este palacio es una donación privada que hizo a la Diputación Provincial en 1966 la viuda del pintor Joan de Saridakis, con el objetivo de que se realizaran actividades culturales y artísticas.