Balears ha obtenido 63 banderas azules para sus playas, 16 nuevas respecto al verano pasado y una pérdida , así como 24 para sus puertos deportivos, con lo que se sitúa en cabeza de la clasificación en este ámbito al par que Catalunya.

Los tramos que este año han recuperado el distintivo son en Mallorca los siguientes. En Calvià: Oratori, Cala Vinyes y Ses Penyes Rotges. En Felanitx: Cala Marçal, Cala Ferrera, Platja de s´ Arenal de Portocolom y Cala Sa Nau. Y en Ses Salines: Cala Mondragó-Sa Font de N´Alís.

En Menorca las playas de Son Bou y Cala En Porter, de Alaior, tendrán banderas azules; mientras que en Eivissa las zonas incluidas entre las de calidad reconocida han sido las siguientes: Cala Bassa y Port d´Es Torrent, en Sant Josep de sa Talaia; y Arenal Gran de Portinatx, Cala Benirrás, Cala de Sant Vicent y Port de Sant Miquel, en Sant Joan de Labritja.

Sin bandera en Es Canar

La zona de baño que pierde el reconocimiento es Es Canar, en Santa Eulària des Riu.

Las principales playas de las islas siguen manteniendo su bandera, que garantiza limpieza de aguas y seguridad para los bañistas, así como otros servicios.

En cuanto al número total de playas en España destacan Galicia con 123 (-4) y la Comunidad Valenciana con 120 (+6); seguidas de Catalunya con 89 (-1), Andalucía con 81(+3), Balears con 63(+15), Canarias con 43 (+1) y Murcia con 31(+7). Por puertos deportivos, los primeros lugares los ocupan Balears y Cataluña, ambas comunidades con 24.

España ha obtenido este año 681 banderas azules, en 573 playas y 108 puertos deportivos, lo que significa un aumento de 34 de estos distintivos de calidad sobre 2013 y un nuevo récord mundial, seguido de Grecia, Turquía, Francia y Portugal.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez Moro, explicó ayer que este resultado consolida el liderazgo mundial de España de manera ininterrumpida desde 1987.

La ADEAC es la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) y es responsable de la campaña de las banderas azules desde hace dos décadas.

Grecia y Turquía

Las 681 banderas azules obtenidas este año suponen 23 playas y once puertos deportivos más respecto al último ejercicio anual.

En el ránking mundial siguen a España las 407 banderas azules de Grecia; las 397 de Turquía; las 379 de Francia y las 298 de Portugal, unas cifras que se refieren exclusivamente a las playas.

En el caso de España, el incremento de las banderas azules de playas y puertos no se reparte de forma homogénea entre las Comunidades Autónomas: algunas se mantienen -como Ceuta, Melilla y Extremadura- y otras sufren variaciones poco significativas -Cataluña, Asturias y Cantabria sólo consiguen una más-

Las que mejor se han comportado en 2014 son Balears y Murcia, aunque "esto es artificioso porque recuperan lo que habían perdido antes", matizó Sánchez Moro.

En total, el jurado internacional Bandera Azul 2014 ha concedido 4023 distintivos.

Una de cada cinco playas

Durante este año el número de municipios litorales participantes se ha mantenido en torno a los 240 municipios, de los que 216 han obtenido alguna Bandera Azul en 2014.

Todos estos datos señalan que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la marca de calidad y que una de cada seis banderas azules que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

Durante el acto la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó la alta calidad de nuestras playas y recordó que España con sus 8.000 kilómetros de costa (y alguna de ellas tiene más de 300 días de sol) es un "aliciente extra" para los extranjeros que en una amplia mayoría es lo que buscan.

Para Borrego, la bandera significa que se atiende correctamente la accesibilidad a las playas, la calidad de las aguas y de la arenas, la seguridad y la limpieza, atributos que determinan la satisfacción de los turistas.

En cuanto a las distinciones temáticas, Bandera Azul ha premiado a los municipios españoles que más han destacado en temas de salvamento y socorro, información y educación ambiental y ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades y a la gestión de residuos urbanos clásicos, aparatos eléctricos y residuos de pilas. Así, en salvamento y socorrismo destacan los municipios de Xeraco (Valencia), Santiago del Teide (Tenerife) y Benitaxel (Alicante) y en ruptura de barreras arquitectónicas sobresalen los municipios de Muro (Mallorca), Vélez-Málaga (Málaga) y Santa Eulalia del Riu (Eivissa). La organización ha querido impulsar también la Red de Senderos Azules, itinerarios que enlazan playas o puertos.